Dudas en el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana

0
  • Dudas Plan Integral Residuos Comunidad Valenciana
  • Ecologistas en Acción del País Valenciano ha presentado sus observaciones ante la consulta promovida por la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental en el mes de febrero.
  • Señalan que la modificación del Plan integral de residuos es una oportunidad para mejorar el sistema de gestión de residuos urbanos en la comunidad valenciana y solicitan la implantación de medidas urgentes para poder cumplir con los objetivos estatales y europeos.

Sobre la Entidad

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español. Forma parte del llamado ecologismo social.

La Conselleria de Medio Ambiente ha sometido durante el mes de febrero de 2017 a consulta pública un documento previo a la modificación del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCV). Ecologistas en Acción ve necesaria esta modificación, para adaptar el PIR a la normativa estatal y europea de gestión de residuos. Sobre todo en la gestión de la materia orgánica, la limitación del uso de los vertederos e incineradoras y la implantación de impuestos ambientales.

En la actualidad no hay estudios públicos ni estadísticas oficiales sobre la gestión de residuos en la Comunidad Valenciana, por lo que se hace difícil analizar el grado de cumplimiento del Plan vigente. Pero podemos afirmar que se incumplen objetivos claves. Por ejemplo, no hay recogida diferenciada en origen de la materia orgánica, a pesar de la obligatoriedad establecida desde 2009 en la mayoría de los Planes Zonales para los grandes productores (supermercados, restauración, mercados municipales, empresas agroalimentarias, etc.) y más tarde a todos los ciudadanos. Lo que provoca que las Plantas de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) que reciben los contenedores con la basura mezclada tienen una tasa de rechazo a vertedero cercana al 80 % en su mayoría, aunque no deberían superar el 44 % según el vigente PIR. Las recuperaciones de materiales son bajísimas, en el entorno del 3,5 %, cuando el PIR establece un mínimo del 9 %.

Según Ecologistas en Acción, con el sistema actual de gestión de residuos con una alta participación del vertido, por no separar en origen la materia orgánica y la bajísima eficiencia de las Plantas TMB, no se reducirá el gran impacto que tiene para el medio ambiente la generación y tratamientos de los residuos urbanos y por supuesto no podrán cumplirse los objetivos estatales (Plan Estatal Marco) y europeos (paquete de Economía Circular) para el 2020 y el 2030 de verter como máximo el 35 % y el 10 % de los residuos generados, y de preparación de la reutilización y reciclaje del 50 % en 2020 (Directiva Marco de Residuos).

Para minimizar el gran impacto ambiental de este sistema, se debería generalizar la recogida en origen de la materia orgánica, para convertirla en fertilizantes y un compost de calidad, para cerrar el círculo y que vuelva a la tierra. Esa recogida selectiva de la materia orgánica no se debería dejar en manos de la voluntariedad de cada uno de los Ayuntamientos como se hace ahora. Esto y la implantación prevista para 2018 del sistema de retorno de envases, aumentará las tasas de recuperación de materiales permitiendo el desarrollo de la economía circular.

El Documento sometido a consulta no aborda claramente la necesaria implantación de medidas para cambiar radicalmente el sistema de gestión de los residuos. Para Ecologistas en Acción se deberían promover auténticas políticas de reciclaje y eliminar la incineración de residuos en cementeras u otras instalaciones industriales, además de prohibir la incineración de residuos peligrosos.

Es absolutamente necesaria la implantación de una fiscalidad ambiental al vertido e incineración de residuos, como recomienda la Comisión Europea, para priorizar los métodos de gestión de los residuos que se encuentran en los primeros escalones del principio de jerarquía (reducción en la generación, reutilización, recuperación y reciclaje) y penalizar los métodos que se encuentran en los últimos escalones (incineración y vertido).

Comentarios