El abandono de residuos se convierte en un problema en Baena

0

Sobre la Entidad

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español. Forma parte del llamado ecologismo social.
  • abandono residuos se convierte problema Baena
  • El abandono de residuos se ha convertido en uno de los mayores problemas ambientales de nuestros días y Baena no escapa de ello, son innumerables los vertederos que existen repartidos por todo el término municipal.

Ecologistas en Acción denuncia que en Baena, uno de los espacios naturales donde se vierten más residuos es en el cauce del arroyo de la Salobreja: neumáticos, plásticos de todo tipo, electrodomésticos, muebles, escombros, tubos de pvc, envases de abonos y fitosanitarios, etc. Resulta triste y lamentable la situación en que se encuentra este pequeño arroyo que un día fue un bonito lugar con una interesante vegetación de ribera y con el paso de los años ha sido esquilmada por unas practicas agrícolas depredadoras, ahora el cauce esta invadido y contaminado por residuos y basuras.

Durante el año 2012/13 se identificaron mas de treinta pequeños vertederos ilegales en Baena, además de la Salobreja, el camino de la Sierra, río Marbella en la Fuente Baena, la Ermita de los Ángeles, arroyo de Pedro Muñoz, las Cañadas, la Fuente de la Salud, el polígono de los Llanos, Miraverde, el Portichuelo, arroyo del Pozo de la Higuera, el Tinte, etc.

En Baena, uno de los espacios naturales donde se vierten más residuos es en el cauce del arroyo de la Salobreja

La gran mayoría de estos residuos que se abandonan tienen una larga vida y son difícilmente degradables por lo que acaban contaminando el entorno natural y los cauces fluviales. El arroyo de la Salobreja vierte al río Marbella y a su vez desemboca en el río Guadajoz donde seguramente con el tiempo acaben la mayoría de ellos y a su paso es posible que provoquen el taponamiento de varios puentes.

Encontrar esta cantidad de residuos en un cauce, a escaso un kilómetro del municipio debería de hacernos reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo y nuestro comportamiento con la naturaleza al deshacernos de unos desechos que pueden tardar cientos de años en descomponerse. Prácticamente todos los residuos tienen hoy en día un sistema de recogida mas o menos eficiente pero que al menos sirve para que no acaben en lugares remotos.

En Baena a pesar de que el Punto Limpio del Portichuelo lleva funcionando desde 2010, donde se atienden y acogen diferentes residuos, no ha servido para acabar con una práctica irracional que demuestra escasa conciencia ciudadana con el medio natural.

Tampoco sale bien parada la administración local y la empresa gestora del Portichuelo que no acaban de tomar conocimiento del verdadero problema ambiental que suponen estos residuos en el medio natural.

Desde Ecologistas en Acción proponemos más vigilancia en el campo pero también una operación institucional de limpieza y recogida de residuos que impliquen a los ciudadanos a colaborar y ver de cerca esta problemática. Es necesario poner en marcha el Consejo Municipal de Medio Ambiente órgano que debería servir para abordar esta y otras problemáticas ambientales que el ayuntamiento tiene ahora desatendidas.

Comentarios