La campaña #Ecofestivaleros de Ecoembes logra reciclar 375.886 kg de envases domésticos

0
  • campaña #Ecofestivaleros Ecoembes logra reciclar 375.886 kg envases domésticos
  • La entidad ha estado presente en medio centenar de festivales con el objetivo de impulsar la concienciación medioambiental de forma lúdica y divertida.
  • También ha facilitado 5.498 papeleras y contenedores para su instalación en los recintos feriales, formación al personal sobre cómo separar correctamente los residuos y guías de barras con didáctica para facilitar el reciclaje a todos los ecofestivaleros demostrando así que el ocio con conciencia es posible.

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

Disfrutar de la mejor música en directo, pero sin olvidarse de la importancia de cuidar de nuestro entorno natural. Esta ha sido la propuesta de #Ecofestivaleros, la campaña que Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases, puso en marcha durante el pasado verano en los principales festivales de nuestro país. El objetivo final: fomentar la correcta separación de los residuos entre las personas que se divirtieron en estos encuentros. De este modo se han logrado reciclar 375.886 kg de envases domésticos, lo que supone un aumento del 22% respecto a 2017, cuando el dato se situó en los 306.579 kg.

De forma más concreta, del total reciclado, 274.920 kg corresponden a envases de plástico, latas y briks -que son los residuos que deben depositarse en el contenedor amarillo- y 100.966 kg, a papel y cratón -que van al azul-. Cifras que demuestran la capacidad del ocio con conciencia para transmitir el mensaje de responsabilidad para con el medio ambiente.

Para ello, Ecoembes instaló 5.498 papeleras y contenedores para fomentar la separación en origen de los residuos de envase en más de medio centenar de festivales repartidos por toda la geografía española. Así, y con el fin de facilitar el reciclaje también fuera del hogar, la entidad ha reforzado su presencia en este tipo de eventos, pasando de 48 en 2017 a los 58 de este año.

Por otro lado, la campaña incluyó acciones de sensibilización específicas que se desarrollaron en 8 de estas citas musicales: ViñaRock, Mallorca Live Festival, Memory Park, Vigo Sea Fest, Cabo de Plata, Arenal Sound, Phe Festival y Granada Sound. En ellas, los festivaleros contaron con la ayuda de Reciclaman y Reciclawoman, los Guardianes del Reciclaje de Ecoembes, que recorrieron los recintos feriales equipados con mochilas-contenedor en las que depositar los diferentes tipos de residuos. Asimismo, pudieron demostrar sus conocimientos en materia de reciclaje a través de la acción “Lo sabe, no lo sabe”, en la que un presentador formulaba una serie de preguntas, siendo la única respuesta posible “sí” o “no”. Para fomentar el trabajo en equipo, los concursantes no podían responder de forma directa, sino que su misión era encontrar a alguien que les ayudara y contestase por ellos. De forma paralela, Ecoembes elaboró una serie de guías de barra con didáctica e impartió formación previa al personal de los festivales sobre cómo separar correctamente los envases en colaboración con EcoEvent.

Gracias a estas iniciativas, más de 50.000 personas han podido conocer la importancia que un pequeño gesto como el reciclaje tiene para el futuro de nuestro planeta. De esta manera, y con la intención de posibilitar al ciudadano la labor del reciclaje allí donde se encuentre, Ecoembes ha conseguido hacer más sostenibles unos eventos que cada año congregan a miles de personas minimizando, además, su impacto medioambiental y evitando la basuraleza, es decir, el abandono de residuos en entornos naturales.

Comentarios