Ecoembes promueve una vuelta al cole “verde” impulsando la educación ambiental y el reciclaje

0
  • Ecoembes promueve vuelta al cole “verde” impulsando educación ambiental y reciclaje
  • La organización medioambiental sin ánimo de lucro inicia la tercera edición de la ‘Red de Colegios EducaEnEco’ en Castilla-La Mancha y Aragón. 
  • El programa se centra en fomentar el reciclaje en el día a día de los colegios a través de la involucración de toda la comunidad educativa: los alumnos, los profesores y el personal no docente de los centros.
  • Además, durante este primer trimestre escolar, pondrá en marcha la prueba piloto de Naturaliza, un ambicioso proyecto educativo que busca introducir el medio ambiente de forma transversal en el currículo escolar.

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases, continúa su apuesta por conseguir un mayor protagonismo de los valores relacionados con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Conscientes de que la educación es uno de los elementos que más influye en el avance y progreso de la humanidad, promueve una vuelta al cole “verde” impulsando la educación ambiental y el reciclaje en las aulas a través del lanzamiento de la tercera edición de la ‘Red de Colegio EducaEnEco’ y la puesta en marcha del proyecto piloto de ‘Naturaliza’.

Tras dos ediciones en las que se han realizado más de 10.000 sesiones de formación e instalado más de 22.000 puntos de reciclaje (papeleras amarillas y azules) junto a cartelería y materiales didácticos en más de 1.300 colegios de Castilla y León, Canarias, Extremadura, la Región de Murcia y la Comunidad de Madridel programa ‘Red de colegios EducaEnEco’ llega este curso a Castilla-La Mancha y Aragón. En este sentido, todos los centros con Primaria y Secundaria, Institutos de Educación Secundaria y centros de Educación Especial de las 3 capitales de Aragón y las 5 capitales de Castilla-La Mancha más Puertollano y Talavera de la Reina, pueden sumarse al proyecto durante el curso 2018/2019.

El objetivo es promover el reciclaje en el día a día de los centros educativos y, en este sentido, no solo acerca el reciclaje a los más pequeños, sino que les da las herramientas necesarias para ello y les enseña la importancia y beneficio que un pequeño gesto tiene para nuestro planeta.

Para ello, hace especial hincapié en la involucración de toda la comunidad educativa (profesores, personal no docente y alumnos), colectivos que juegan un papel fundamental a la hora de transmitir la importancia de separar correctamente los residuos.

Así, Ecoembes distribuirá a lo largo del curso cerca de 8.100 papeleras amarillas (envases de plástico, latas y briks) y azules (papel y cartón) en los centros participantes. Además, un equipo de educadores locales asesorará de manera personalizada a cada colegio proporcionará formación a toda la comunidad educativa sobre su papel para conseguir un colegio más sostenible. De esta forma, tanto profesores como equipos de limpieza, bedeles o el personal de comedor y de cocina recibirán orientación sobre cómo integrar la separación de residuos en sus tareas diarias. 

Además, la ‘Red de Colegios EducaEnEco’ se completa con actividades concebidas para reforzar el hábito del reciclaje entre los alumnos, y que aprendan su valor medioambiental. Una vez finalizado, se otorga un diploma que acredita el buen hacer y la predisposición de todos los miembros del centro por mejorar su entorno. 

Naturaliza, un proyecto educativo con mirada ambiental  

Después de 20 años acercando el reciclaje al día a día de los centros escolares, Ecoembes da un paso más creando ‘Naturaliza’. Este ambicioso proyecto pretende fomentar una mayor presencia de la educación ambiental en el sistema educativo con el objetivo de que, en un futuro, esta pueda convertirse en una competencia obligatoria.

Para ello, realizarán un proyecto piloto en centros escolares de Educación Primaria, públicos, privados y concertados con el fin de valorar junto a la comunidad educativa si el planteamiento de Naturaliza se adecúa al objetivo marcado.

El objetivo de Naturaliza es introducir la educación ambiental de forma transversal en todas las etapas educativas, no con contenidos adicionales, sino aportando formación y recursos didácticos para que los profesores puedan impartir los contenidos curriculares de cada curso con una mirada ambiental. Para ello, el proyecto se articula alrededor de tres pilares fundamentales: la formación del profesorado, la ambientalización curricular y el aprendizaje experiencial fuera del aula.

Con la creación de una Escuela de Docentes, el profesorado participante se formará en contenidos ambientales y de innovación pedagógica estando, en todo momento, acompañados por tutores expertos. También tendrán a su disposición un largo abanico de recursos online para poner en práctica en sus aulas.

Además, conscientes de la necesidad de que los niños estén en contacto directo con la naturaleza, todos los recursos creados para introducir el medio ambiente en las aulas irán acompañados de otros que tendrán que realizar fuera del aula.

Comentarios