El 59,9% de los andaluces sienten vergüenza cada vez que encuentran basura en entornos naturales

0
  • 59,9% andaluces sienten vergüenza cada vez que encuentran basura entornos naturales
  • Según un estudio elaborado desde el Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, el 68% de los andaluces se considera bastante o totalmente concienciado con el cuidado del medio ambiente.

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

El 40% de los andaluces declara que no tendría ningún problema en agacharse a recoger un papel del suelo, aunque no fuera suyo. Ésta es una de las conclusiones del estudio sociológico sobre las “Actitudes frente a la basuraleza” que se ha elaborado desde LIBERA, proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. El estudio, basado en más de 5.000 encuestas en toda España, pretende evaluar el comportamiento de la población española en relación con los desechos que genera, sus hábitos en materia de reciclaje o su comportamiento cuando está en lugares públicos.

Según los resultados de la encuesta, los datos recogidos en Andalucía se mantienen en la media española. Así, un 59,9% de los habitantes de esta comunidad asegura sentir vergüenza cada vez que se encuentra restos de basura en los entornos naturales mientras que alrededor del 45% siente rabia cuando esto sucede.

Otro de los datos que nos ofrece el estudio es el tipo de basura encontrada en la naturaleza por los encuestados. En este sentido, el 51% de los andaluces afirma que son las bolsas de plástico el residuo que más se encuentran.

La escasa preocupación por el medio ambiente es el principal motivo por el que la gente tira basura en la naturaleza, mencionado por el 71% de los encuestados en Andalucía. Aspectos como la comodidad y la pereza son también ampliamente citados por los habitantes de esta región, un 48% y un 44%, respectivamente.

Concienciados con el cuidado de la naturaleza

Según el informe, el 68% de los andaluces se considera bastante o totalmente concienciado con el cuidado del medio ambiente, principalmente porque procura reciclar y utilizar los cubos amarillos, azules y verdes, no tirar nada al suelo e informarse sobre cómo preservar los entornos naturales.

Sobre qué medidas se deben tomar para concienciar sobre este problema y reducir la basuraleza, del estudio se deduce que una mayor acción divulgativa en los colegios de las problemáticas ambientales y en la realización de labores de carácter social. Unos factores en los que desde el Proyecto LIBERA se trabaja con campañas de movilización para recoger basuraleza de los entornos naturales y con acciones de sensibilización en centros educativos para implicar a los más pequeños en el cuidado del planeta.

“Informar, educar y fomentar la sensibilización desde la edad más temprana es una labor en la que LIBERA pone todos sus esfuerzos”, ha declarado Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del Proyecto LIBERA.

“Las conclusiones del estudio que hemos realizado nos dan pistas para seguir trabajando en la lucha contra la basuraleza. Desde que concebimos el proyecto, tuvimos claro que implicar a la sociedad y hacerla partícipe para solucionar esta catástrofe ambiental era una de las claves para lograr el objetivo”, afirma Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del Proyecto LIBERA.

Comentarios