La Rioja acoge el proyecto piloto 'Terceros en edad, primeros en reciclar'

0
  • Rioja acoge proyecto piloto 'Terceros edad, primeros reciclar'

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar, y el director de Responsabilidad Social Corporativa de Ecoembes, Francisco Ariza, han presentado esta mañana los resultados del programa ‘Terceros en edad, primeros en reciclar´, un proyecto piloto que se ha realizado en el Centro de Participación Activa Zona Sur de Logroño.

El proyecto, que se ha desarrollado entre los meses de diciembre del 2017 y junio de este año, ha acercado el reciclaje a los mayores de la región a través de actividades, talleres e iniciativas intergeneracionales y ahora se exportará a otras comunidades autónomas, con el fin de sensibilizar sobre reciclaje y cuidado del medioambiente al mayor número de personas de este colectivo.

En su intervención, el consejero del Gobierno riojano, Conrado Escobar, ha agradecido la iniciativa de este programa que ha acercado el reciclaje a las personas mayores: "el Gobierno de La Rioja quiere agradecer a Ecoembes la puesta en marcha de este proyecto piloto en uno de nuestros centros de participación activa. Una iniciativa que ha contado con una buena respuesta por parte de nuestros mayores y que ha contribuido a reforzar la cultura del reciclaje entre ellos y en el propio centro. Incidiendo además, en el aspecto intergeneracional, un enfoque por el que apostamos especialmente en nuestros centros".

Por su parte, el director de Responsabilidad Social Corporativa, Ecoembes, Francisco Ariza ha comentado que “con una participación total cercana a las 200 personas, podemos decir que este piloto ha sido todo un éxito, lo que nos anima para comenzar con un nuevo programa de reciclaje destinado a mayores consistente en un paquete de nuevas y atractivas actividades, que replicaremos en otros centros de mayores”. Ariza ha añadido que “hoy todos los participantes en el proyecto han tenido la oportunidad de conocer, como actividad final, la sede de TheCircularLab, nuestro laboratorio de innovación en economía circular, donde desarrollamos distintas iniciativas destinadas a ayudar a que los ciudadanos reciclen mejor, y eso pasa por tener en cuenta a todas las edades”.

Este proyecto piloto ha consistido en el diseño y desarrollo de un paquete de actividades - talleres, excursiones e iniciativas intergeneracionales- dirigidas a conectar con los mayores, acercándoles el reciclaje desde sus necesidades, intereses y aspiraciones, con el fin de hacerles partícipes en el cuidado del medioambiente.

Impulsando la Economía Circular

TheCircularLab (TCL) es el primer centro de innovación sobre economía circular creado en Europa. Nacido en Logroño (La Rioja) en mayo de 2017, de la mano de Ecoembes, la organización medioambiental que fomenta la economía circular a través del reciclaje de envases, persigue impulsar las mejores líneas de innovación en el ámbito de los envases y su posterior reciclado. En este sentido, estudia, concibe, prueba y aplica en un entorno real, y en colaboración con empresas, administraciones públicas y ciudadanos, las mejores prácticas en todas las fases del ciclo de vida de los envases, desde su concepción hasta su reintroducción en el ciclo de consumo a través de nuevos productos. En concreto, TCL desarrolla su actividad en cuatro áreas de innovación: envases del futuro; concienciación y sensibilización ciudadana; SmartWaste y emprendimiento.

A través de la concienciación y sensibilización ciudadana, TheCircularLab ha establecido una vía de comunicación directa, continua y eficiente que incrementa la implicación de las personas en el reciclaje. Además, ha desarrollado una plataforma de información que utiliza las capacidades del Big Data para conocer y segmentar los hábitos y actitudes del ciudadano en todo lo relacionado con el reciclaje.

Comentarios