Juanjo Oliva presentará una colección con telas hechas con plástico reciclado en MBFWMadrid

0
10

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.
10
  • Juanjo Oliva presentará colección telas hechas plástico reciclado MBFWMadrid
  • El reconocido diseñador ha sido seleccionado por Ecoembes y MBFWMadrid, a través del Comité de Sostenibilidad y Moda de la pasarela, para ser el próximo responsable en subir el reciclaje a la pasarela.
  • Con esta iniciativa, ambas entidades buscan fomentar la sostenibilidad y la economía circular dentro de la industria de la moda.

Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular mediante el reciclaje de envases, y Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, a través del Comité de Sostenibilidad y Moda asociado a esta pasarela, han seleccionado a Juanjo Oliva para ser el próximo responsable en subir el reciclaje a la pasarela. Lo hará durante la edición Primavera-Verano 2019 de MBFWMadrid, que se celebrará del 6 al 11 de julio en IFEMA-Feria de Madrid, con un desfile bajo su marca Oliva.

Como resultado de esta elección, el prestigioso diseñador  presentará una propuesta única en la que las prendas estarán confeccionadas con telas fabricadas a partir de materiales reciclados, principalmente botellas de plástico (PET). De este modo, dará continuidad a un proyecto que Ecoembes inició en 2015 y que ya ha contado con la colaboración de los diseñadores Moisés Nieto, María Clè Leal y la firma de calzado Etxaburu. Todos ellos asumieron antes que Oliva este reto, evidenciando cómo los envases pueden convertirse en una nueva materia prima al transformarse en tejidos de excelente calidad.

Ecoembes y MBFWMadrid refuerzan su alianza para mostrar las aplicaciones que el reciclaje puede tener en la moda

Formar parte de este proyecto nos lleva a reflexionar sobre dónde queremos posicionarnos como actores en el sector, como marca y como diseñador. Hoy, el lenguaje de la moda tiene una dimensión ética y, por tanto, debemos comprometernos con el medio ambiente y sensibilizar con gestos personales desde la creatividad y la vanguardia. Así avanzaremos hacia un modelo más razonable y sostenible”, explica Oliva. “Con esta colección, exploramos un nuevo abanico de posibilidades que se abre frente a nosotros a través de la investigación en nuevos tejidos y materiales desarrollados desde procesos sostenibles, estudiando todas sus posibilidades para encontrar la belleza que buscamos en nuestras creaciones”, prosigue.

Un Comité de prestigio para impulsar la economía circular en la industria de la moda

Con esta iniciativa, Ecoembes y MBFWMadrid refuerzan su alianza para mostrar las aplicaciones que el reciclaje puede tener en la moda, impulsando así los principios de la economía circular en esta industria. Se trata de un paso más tras la presentación, el pasado mes de enero, del primer Comité de Moda y Sostenibilidad asociado a la pasarela, que se creó con el objetivo de mostrar la versatilidad de tejidos fabricados a partir del reciclaje del PET y fomentar su empleo entre los grandes diseñadores. Un órgano que está integrado Benedetta Poletti, directora de Elle y directora editorial de Hearst España; Kavita Parmar, fundadora de The IOU Project; María Eugenia Girón, directora del Observatorio del Mercado Premium del IE y experta en sostenibilidad premium; Paloma García López, fundadora y CEO de The Circular Project, y Lala Herrero, consultora en moda sostenible. Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, y Charo Izquierdo, directora de la pasarela, presiden el mismo.

“Hoy en día ya es posible que residuos como botellas de PET se transformen en tejidos diferentes, versátiles y con una elevada calidad. Una representación estética y tangible de lo que se puede conseguir gracias al esfuerzo diario que los ciudadanos realizan al separar los envases de plástico en los contenedores amarillos. El hecho de que grandes diseñadores como Juanjo Oliva abanderen con sus creaciones este nuevo concepto de moda confirma que la economía circular está ya presente en la industria. Algo que nos alegra enormemente a todos los que trabajamos por cuidar de nuestro planeta”, mantiene Nieves Rey.

Por su parte, Charo Izquierdo añade que “esta colaboración es un punto de partida magnífico en el proceso de sostenibilidad que debe seguir la moda y la pasarela. Que el diseñador encargado de llevar a cabo el primer desfile que surge del Comité de Moda y Sostenibilidad sea Juanjo Oliva es sin duda un privilegio. Estoy segura de que este hecho será un hito en la historia de nuestra pasarela”.

Juanjo Oliva, una trayectoria de éxito

El creador madrileño Juanjo Oliva inició su trayectoria profesional como ilustrador y diseñador de moda para destacados nombres de la industria de la moda en España, como Sybilla o Zara, para años más tarde crear su propia compañía. Su primer desfile en MBFWM, antes conocida como Pasarela Cibeles, se celebró en 2004, con su colección Otoño-Invierno 04/05. Desde entonces, ha estado presente en todas las ediciones de la pasarela madrileña. Actualmente participa en MBFWM con su marca Oliva.

La extensa y sólida trayectoria de Oliva ha recibido un amplio y profundo reconocimiento, como lo demuestran los numerosos premios recibidos durante todo este tiempo. Destacan el premio L´Oréal a la Mejor Colección en cuatro ocasiones (Otoño-Invierno 05/06, Primavera-Verano 2009, Primavera-Verano 2012 y Primavera-Verano 2018), Le Prix d´Excellence Marie-Claire Internacional 2005 al Mejor Diseñador Novel, la “T” de Telva 2006 al Mejor Diseñador Nacional y el Style Award de la revista ELLE al Mejor Diseñador Nacional en octubre 2014.

Comentarios