A prueba en Logroño un sistema que ayuda a reciclar mejor través de tickets de compra inteligentes

0
  • prueba Logroño sistema que ayuda reciclar mejor través tickets compra inteligentes
  • Permite a los clientes de la gran superficie saber cómo reciclar los productos al escanear el ticket de compra
  • Esta prueba piloto se engloba dentro del proyecto TagItSmart, financiado por la Comisión Europea

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

TheCircularLab, el centro de innovación de Ecoembes situado en Logroño, ha acogido una prueba piloto del programa TagItSmart (iniciativa financiada por la Comisión Europea dentro de la iniciativa Horizonte 2020) cuyo objetivo es convertir cada artículo cotidiano en un objeto "inteligente" mediante un sistema digital que garantice su trazabilidad.

En concreto, para esta prueba, Carrefour ha desarrollado, en colaboración con Dondelotiro.com, una aplicación que permite a todos sus clientes saber cómo reciclar cada uno de los productos contenidos en su cesta, al escanear el ticket de compra. La empresa de distribución ha realizado el primer test de la app en TheCircularLab bajo la atenta mirada de 50 clientes de la marca francesa.

En el entorno de prueba, los clientes han realizado la compra habitual pasando los productos por caja y a continuación han recibido el ticket de compra con un código de barras que han escaneado utilizando la aplicación. Automáticamente, la app separa los productos en contenedores virtuales para luego saber dónde desechar los residuos en el contenedor más cercano.

El programa TagItSmart tiene como objetivo convertir cada artículo cotidiano en un objeto "inteligente" mediante un sistema digital que garantice su trazabilidad

Esta colaboración entre Carrefour y TheCircularLab de Ecoembes, el primer centro de innovación sobre economía circular creado en Europa, representa un paso adelante en el desarrollo de soluciones que garanticen la sostenibilidad medio ambiental del planeta y mejoren el desarrollo social.

Comprometida con la economía circular

TheCircularLab de Ecoembes es el primer centro de innovación sobre economía circular creado en Europa y trabaja desde mayo de 2017 para convertirse en un referente en el campo de la innovación abierta en esta materia. A punto de cumplir su primer año de vida, TheCircularLab trabaja en cuatro áreas de innovación fundamentales:

  • Envases del futuro: a través del ecodiseño, la búsqueda de nuevos materiales sostenibles y la incorporación de materiales reciclados en los procesos de producción.
  • Concienciación y sensibilización ciudadana: mediante un flujo de información directo y continuo que promueva su implicación.
  • Smartwaste: aplicando la tecnología más puntera a los procesos de recogida, selección y reciclado de envases de cara a conseguir ciudades inteligentes en las que todo esté conectado.
  • Emprendimiento: fomentando la innovación abierta, a través de la ideación, la incubación y la aceleración de proyectos o startups.

De acuerdo con Zacarías Torbado, coordinador de TheCircularLab, “este tipo de aplicaciones son realmente útiles para hacer llegar a la sociedad información en torno a cómo se ha de reciclar de cara a reducir los efectos del cambio climático y a hacer de nuestro planeta un lugar más sostenible”.

Comentarios