María Clè Leal abre la Mercedes Benz Fashion Week Madrid con una colección de une moda y reciclaje

0
  • María Clè Leal abre Mercedes Benz Fashion Week Madrid colección une moda y reciclaje
  •  Los Jardines de Cecilio Rodríguez han acogido una jornada de moda sostenible en la que María Clè Leal ha presentado su colección Cristalinos, elaborada en un 80% con tejidos a partir de material reciclado.
  • La firma Etxaburu ha presentado su propuesta de calzado reciclado, fabricado 100% en España y con nula huella ecológica.

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

María Clè Leal ha sido una de las encargadas de abrir la nueva edición de Mercedes Benz Fashion Week Madrid (MBFWM). Lo ha hecho de la mano de Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases, en un desfile celebrado en los Jardines de Cecilio Rodríguez de El Retiro y que ha tenido a la moda sostenible como protagonista.

Acompañada al piano por la música de la compositora Maika Makovski, la diseñadora vasca ha presentado Cristalinos- Ecoembes by María Clè Leal. Creada en un 80% con tejidos elaborados a partir de materiales reciclados, como botellas de plástico, la colección surge a raíz de El Laboratorio, el certamen con el que Ecoembes promueve la innovación y la sostenibilidad dentro del sector de la moda. María Clè Leal se convirtió en la ganadora en la categoría de “Moda”, con una propuesta atemporal que incluye prendas tanto femeninas como masculinas. En ella, destaca el empleo de una paleta cromática sobria, en la que el negro, el blanco, el marino y el mostaza son dominantes. La diseñadora ha querido homenajear a su tierra, Vitoria, sus costumbres, recuerdos y tradiciones con una colección donde los estampados de cuadros se entremezclan con telas lisas y de rayas.

En cuanto a las líneas, destacan las siluetas amplias y despegadas del cuerpo, que distorsionan la figura y favorecen la movilidad. Los bolsillos invisibles, los elementos florales bordados artesanalmente y las cintas que caen de los extremos combinan diferentes texturas y colores con los que María Clè ha reflejado cómo la moda y la sostenibilidad pueden ser conceptos complementarios e ir de la mano.

Creada en un 80% con tejidos elaborados a partir de materiales reciclados, como botellas de plástico, la colección surge a raíz de El Laboratorio, el certamen con el que Ecoembes promueve la innovación y la sostenibilidad dentro del sector de la moda

Asimismo, la firma de calzado Etxaburu ha presentado su colección Better Than Ever- Ecoembes by Etxaburu, vencedora en la categoría de “Complementos”, una de las novedades que presentó esta edición del certamen. Elaborada en un 90% a partir de materiales reciclados, se trata de una propuesta en la que la marca ha renunciado al empleo de cualquier producto animal y, por tanto, a los químicos contaminantes derivados de los procesos de curtiduría y tintado. La colección, fabricada 100% en España y con nula huella ecológica, está confeccionada con piezas de madera recuperada desechadas de derribos y restos de poda, además de metacrilato, un plástico menos contaminante y más fácil de reciclar.

Además, durante esta jornada, que ha estado conducida por Flora González y que ha contado con la presencia de Charo Izquierdo, directora de MBFWM, los estudiantes del Instituto Europeo de Diseño (IED), la Institución Artística de Enseñanza (IADE) y el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM) han mostrado también sus propias creaciones. Estos diseños son fruto de un proyecto de investigación e innovación que puso en marcha Ecoembes para que los futuros diseñadores sean conscientes de la versatilidad que ofrecen los tejidos elaborados a partir de material reciclado.

La participación de Ecoembes en MBFWM no termina aquí, ya que también estará presente en la principal pasarela del país como colaborador medioambiental. En este sentido, ha instalado papeleras amarillas (para envases de plástico, latas y briks) y azules (para envases de papel y cartón) en el recinto de Ifema, organizador de la pasarela, para que los asistentes puedan reciclar sus residuos. Asimismo, ha puesto en marcha la campaña Outfits for recycling, con la que pretenden demostrar que cualquier look es válido para sacar la basura y reciclar. Esta acción se completa con vinilos con mensajes en torno al cuidado del medio ambiente que estarán distribuidos por todo el recinto.

Desde Ecoembes queremos seguir mostrando a la industria de la moda las posibilidades de unos tejidos que aúnan calidad y conciencia medioambiental. Las colecciones que hoy han presentado María Clè Leal, Etxaburu y los estudiantes de las principales escuelas de moda del país son un ejemplo de ello. Evidencian, una vez más, cómo la moda es una manera perfecta de materializar las segundas oportunidades que conlleva el reciclaje. Pequeños gestos, como separar y depositar los envases en el contenedor adecuado, hacen posible que proyectos como éste salgan adelante”, ha asegurado Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes.

Comentarios