En marcha un proyecto de reciclaje para hoteles, restaurantes y servicios de catering en Cáceres

0
  • marcha proyecto reciclaje hoteles, restaurantes y servicios catering Cáceres
  • Con esta iniciativa se pretende favorecer la participación de estos establecimientos en la recogida selectiva municipal de envases.

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

El Ayuntamiento de Cáceres y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España, han puesto en marcha un proyecto de reciclaje de envases ligeros dirigido a los establecimientos del Canal HORECA (hoteles, restaurantes y servicios de catering) del municipio.

Esta iniciativa tiene como objetivo incrementar la participación de estos locales en la recogida selectiva municipal de envases. La presentación ha tenido lugar esta mañana de la mano de María Elena Nevado, alcaldesa del Ayuntamiento de Cáceres, y Clara Fernández, Coordinadora de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes.

El proyecto se desarrollará en diferentes zonas del municipio y se articula en diferentes fases. En primer lugar, se realizarán visitas a los locales para informarles sobre el funcionamiento y los beneficios de la iniciativa. Durante estas visitas se registrarán las necesidades de cada establecimiento en materia de reciclaje, como el número de cubos que precisan para hacer una separación adecuada de los materiales o los inconvenientes que encuentran para reciclar, entre otras cuestiones.

Una vez se adhieran, ambas entidades gestionarán los cubos necesarios que, posteriormente, se entregarán a los establecimientos. También se revisarán los contenedores que están a pie de calle corroborando su ubicación y que cumplen con las características idóneas para facilitar el depósito de los residuos que han sido separados previamente.

"El objetivo de estos convenios son los de favorecer la recogida selectiva de envases ligeros a otros ámbitos nuevos, en este caso a la hostelería, pequeños bares o cafeterías del entorno urbano"

Tras el reparto, se realizarán formaciones dirigidas a los profesionales de los locales que participen en el proyecto con el objetivo de que conozcan la forma más adecuada de hacer una correcta separación de deshechos. Además, se facilitarán diferentes materiales de consulta con toda la información detallada sobre reciclaje y se entregará a cada local un sello que acredite su participación en la iniciativa. Durante el proceso se realizará un seguimiento para conocer cómo se está desarrollando el proyecto en cada establecimiento y para determinar puntos de mejora.

“El cuidado del medio ambiente depende de los gestos que cada uno de nosotros realizamos diariamente en todos los ámbitos de nuestra vida: en casa, en el trabajo, en los lugares de ocio… El volumen de residuos que se genera en los establecimientos del Canal HORECA es bastante elevado y por ello, en Ecoembes hemos puesto en marcha este proyecto con el objetivo de cubrir las necesidades de estos establecimientos en materia de reciclaje”, asegura Clara Fernández, Coordinadora de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes.

"El objetivo de estos convenios son los de favorecer la recogida selectiva de envases ligeros a otros ámbitos nuevos, en este caso a la hostelería, pequeños bares o cafeterías del entorno urbano, además de seguir concienciando sobre la importancia de separar los envases para preservar el medio ambiente”, afirma María Elena Nevado, alcaldesa del Ayuntamiento de Cáceres.

Además de este proyecto, Ecoembes tiene prevista una colaboración con el Ayuntamiento de Cáceres mediante la que hará entrega de 25 contenedores para facilitar el reciclaje a los ciudadanos, cuyo papel es fundamental para el cuidado del medio ambiente.

Hacía un futuro más sostenible

Los cacereños cada día están más concienciados con el medio ambiente. De hecho, gracias a la aportación ciudadana en 2015 se reciclaron en Extremadura 24.159 toneladas de  envases, un 2,7% más que el año anterior. En concreto, en el municipio de Cáceres cada ciudadano depositó una media de 11,3 kg en el contenedor amarillo (plástico, latas y briks) y 15,7 kg en el contenedor azul (papel y cartón).

Esto ha sido posible gracias al trabajo que ha desarrollado Ecoembes junto con al Ayuntamiento de la localidad, que ha permitido estar cada día más cerca del ciudadano a través de una red de 783 contenedores amarillos y azules distribuidos por todo el municipio. De esta manera, el 100% de los cacereños tienen acceso a la recogida selectiva de estos residuos.

Aunque todavía queda camino por recorrer, el compromiso de los extremeños es firme. En este sentido, el 72,9% asegura disponer en su hogar de más de un espacio para depositar sus residuos, de los cuales uno de ellos está reservado a los envases domésticos que se destinan al contenedor amarillo. De hecho, los domicilios de la región cuentan actualmente con una media de casi tres cubos (2,7). Esta es la principal conclusión del Estudio de Hábitos de Reciclaje de los Españoles elaborado por el Instituto Apolda para Ecoembes.

Comentarios