La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura sube al escenario del Teatro Real

0
  •  Orquesta Instrumentos Reciclados Cateura sube al escenario  Teatro Real
  • La insólita agrupación, que ha llegado a tocar con bandas tan emblemáticas como Metallica, está formada por niños y jóvenes procedentes del barrio aledaño al vertedero de Cateura en Asunción (Paraguay) y cuyos instrumentos están construidos a partir de materiales de desecho.
  • El cantante Manuel Carrasco, la violinista Judith Mateo y voluntarios del Coro Intermezzo han acompañado a la orquesta en este concierto solidario, en el que también han participado los niños de La Música del Reciclaje, el proyecto que Ecoembes ha desarrollado inspirándose en la emblemática orquesta.

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

Por primera vez, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura ha subido al escenario del Teatro Real. El recital, que regresa por cuarto año consecutivo a Madrid de la mano de Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España, ha contado con la presencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía.

Durante la actuación, la formación ha interpretado un amplio repertorio que ha incluido desde clásicos de Mozart o Vivaldi hasta canciones paraguayas, pasando por versiones de The Beatles o conocidas bandas sonoras de películas. Además, han contado con la participación de Christian Gálvez, así como con colaboración especial de Manuel Carrasco, que ha interpretado sus éxitos ‘Ya no’ y ’Tambores de guerra’. Por su parte, la violinista Judith Mateo también ha querido sumarse a esta iniciativa y ha incorporado su característico toque rockero con la interpretación de algunas de sus piezas más conocidas, como “Nothing else matters” de Metallica.

Durante el recital también ha quedado demostrada la destreza de los niños de La Música del Reciclaje, el proyecto que Ecoembes ha desarrollado inspirándose en la emblemática orquesta de Cateura, que han tocado varias canciones poniendo en valor sus progresos desde que comenzaron en 2014. Así, ambas formaciones han enseñado a los asistentes cómo la música y el reciclaje ha cambiado sus vidas.

La recaudación obtenida de la venta de entradas se destinará de forma íntegra a la asociación formada por todos los padres de los pequeños músicos y el director de la misma

Con esta iniciativa, Ecoembes quiere dar a conocer a los ciudadanos que el reciclaje, además de cuidar el medio ambiente, ayuda a crear segundas oportunidades. No sólo a través de transformación de elementos de desecho en instrumentos, sino también posibilitando que estos jóvenes tengan un futuro y puedan superarse personal y profesionalmente.

Una Orquesta que promueve las segundas oportunidades

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura es una agrupación musical formada por niños y jóvenes en riesgo de exclusión social procedentes de un barrio marginal de la ciudad paraguaya de Asunción, construido encima de un vertedero. Gracias a su ingenio e ilusión, han creado una singular formación con instrumentos construidos a partir de materiales de desecho, como bidones de aceite o cajas de cereales. Estos pequeños ejemplifican cómo de la unión de elementos aparentemente dispares como música y reciclaje puede surgir un proyecto de superación personal y de esperanza en el futuro. 

Desde 2008, la orquesta ha ofrecido conciertos en las principales ciudades del mundo como Nueva York, Roma, Tokio, Río de Janeiro y Buenos Aires, entre otras. Además, en 2014, la famosa banda Metallica invitó a la orquesta a formar parte de su gira “Metallica by Request” por Sudamérica.

Toda la recaudación obtenida de la venta de entradas se destinará de forma íntegra a la asociación formada por todos los padres de los pequeños músicos y el director de la misma, Favio Chávez, y que posibilita la continuidad del proyecto y la mejora de sus condiciones de vida.

“Estos jóvenes músicos son un claro ejemplo de superación y nos inspiran para seguir construyendo un futuro basado en la sostenibilidad. Nos enorgullece poder colaborar con este proyecto que se preocupa por el medio ambiente y nos habla de la importancia de las segundas oportunidades, valores que compartimos en Ecoembes”, asegura Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Además de su actuación en Madrid, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura ofreció un concierto, el pasado 2 de enero, en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de San Sebastián. Los integrantes tuvieron la oportunidad de compartir escenario con Mikel Erentxun y el Orfeón Donostiarra, junto a los que interpretaron algunas canciones.

Comentarios