La música y el reciclaje llenan Donostia con la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura

0
  • música y reciclaje llenan Donostia Orquesta Instrumentos Reciclados Cateura
  • La insólita agrupación, que ha llegado a tocar con bandas tan emblemáticas como Metallica, está formada por niños y jóvenes procedentes del barrio aledaño al vertedero de Cateura en Asunción (Paraguay) que construyeron sus instrumentos a partir de materiales de desecho.
  • Mikel Erentxun y el Orfeón Donostiarra han acompañado a la orquesta en este recital solidario celebrado en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal, cuya recaudación irá íntegramente destinada a la asociación que hace posible el proyecto.
  • La gira culminará en el Teatro Real de Madrid el 4 de enero, en un concierto que contará con la colaboración especial de Manuel Carrasco y Judith Mateo.

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España, ha hecho posible que la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura actúe por vez primera en Donostia, en un concierto en el que la cultura y el reciclaje han sido protagonistas.

Durante su actuación, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal, la formación interpretó un amplio repertorio que ha incluido desde clásicos de Mozart o Vivaldi hasta canciones paraguayas, pasando por versiones de los Beatles o bandas sonoras de películas. Para ello, contaron con la colaboración especial del Orfeón Donostiarra, que puso voz a algunas de las piezas. Por su parte, el cantautor Mikel Erentxun también quiso aportar su granito de arena y se unió a la orquesta para recordar algunos de sus clásicos, como ‘Esos ojos negros’ y ‘Mañana’.

 Ecoembes quiere dar a conocer a los ciudadanos que el reciclaje, además de cuidar el medio ambiente, ayuda a crear segundas oportunidades

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura es una agrupación musical formada por niños en riesgo de exclusión social procedentes de un barrio marginal de la ciudad paraguaya de Asunción, construido encima de un vertedero. Gracias a su ingenio e ilusión, han creado una singular formación con instrumentos construidos a partir de materiales de desecho, como bidones de aceite o cajas de cereales. Estos pequeños ejemplifican cómo de la unión de elementos aparentemente dispares como música y reciclaje puede surgir un proyecto de superación personal y de esperanza en el futuro. 

Desde 2008, la orquesta ha ofrecido conciertos en las principales ciudades del mundo como Nueva York, Roma, Tokio, Río de Janeiro y Buenos Aires, entre otras. Además, en 2014, la famosa banda Metallica invitó a la orquesta a formar parte de su gira “Metallica by Request” por Sudamérica.

Con esta iniciativa, Ecoembes quiere dar a conocer a los ciudadanos que el reciclaje, además de cuidar el medio ambiente, ayuda a crear segundas oportunidades. No sólo a través de transformación de elementos de desecho en instrumentos, sino también posibilitando que estos jóvenes tengan un futuro y puedan superarse personal y profesionalmente.

Toda la recaudación obtenida de la venta de entradas se destinará de forma íntegra a la  asociación formada por todos los padres de los pequeños músicos y el director de la misma, Favio Chávez, y que posibilita la continuidad del proyecto.

Estos jóvenes músicos son un claro ejemplo de superación y nos inspiran para seguir construyendo un futuro basado en la sostenibilidad. Nos enorgullece poder colaborar con este proyecto que se preocupa por el medio ambiente y nos habla de la importancia de las segundas oportunidades, valores que compartimos en Ecoembes” asegura Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Tras esta actuación en Donostia, la Orquesta visitará Madrid, donde dará un concierto que se celebrará en el Teatro Real el miércoles 4 de enero y que contará con la colaboración especial de Manuel Carrasco, Judith Mateo y el presentador Christian Gálvez. Además, se subirán al escenario los niños de La Música del Reciclaje, el proyecto que Ecoembes ha desarrollado inspirándose en la emblemática orquesta, que tocaran varias canciones poniendo en valor los progresos que han hecho desde el comienzo de la iniciativa en 2014.

Comentarios