Canarias impulsa el reciclaje en los centros educativos con la 'Red de Colegios EducaEnEco'

0
  • Canarias impulsa reciclaje centros educativos 'Red Colegios EducaEnEco'
  • Además del reparto de papeleras, a través de este programa se está facilitando formación a escolares de primaria, profesores, personal no docente y asociaciones de padres y madres (AMPAS) sobre la importancia del reciclaje para el cuidado del medio ambiente.
  • A la presentación de esta iniciativa también ha acudido Nieves Lady Barreto, consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Emergencias, Soledad Monzón, consejera de Educación y Universidades y Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Emergencias, la de Educación y Universidades y Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España, han presentado la ‘Red de Colegios EducaEnEco’. Se trata de un programa de educación ambiental que se está desarrollando en el curso 2016-2017, con el objetivo de que los 173 colegios con primaria de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y San Cristóbal de La Laguna lleven el reciclaje a la práctica a través del trabajo en equipo de toda la comunidad educativa.

Al acto, que se ha celebrado en la sede de la Consejería de Política Territorial en Tenerife, han asistido Nieves Lady Barreto, consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Emergencias, Soledad Monzón, consejera de Educación y Universidades, y Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, quienes han detallado los pormenores de esta iniciativa.

“Concienciar sobre la importancia y trascendencia del reciclaje en edades tempranas, en el seno de los centros escolares y de la propia familia es, sin duda, una buena fórmula para tratar de garantizar que las generaciones futuras sean más sensibles y respetuosas con el medio ambiente y con la sostenibilidad de nuestro planeta. De ahí nuestro decidido apoyo a este proyecto, que confío tenga continuidad en el tiempo y al que espero se sumen más centros educativos en los próximos trimestres”, ha subrayado Nieves Lady Barreto, consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Emergencias.

Por su parte, Soledad Monzón, consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, ha destacado “la buena respuesta que tienen los proyectos medioambientales en los centros educativos de Canarias. La concienciación sobre el reciclaje es una pieza más, que servirá para completar el círculo de las enseñanzas sobre la protección del entorno que se imparten en los centros escolares".

A lo largo del programa, se distribuirán más de 6.500 papeleras amarillas –para envases de plástico, latas y briks- y azules –para papel y cartón- entre los colegios participantes

Asimismo, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, ha destacado que “el objetivo es facilitar a los colegios recursos y formación para que pasen de la teoría a la práctica y lleven a su día a día el reciclaje y los valores medioambientales que aprenden dentro del aula. Así estaremos contribuyendo a conservar el privilegiado entorno natural de Canarias. Desde Ecoembes, apostamos firmemente por la educación que, poco a poco va calando en la conciencia de los ciudadanos y creando valores”.

Más de 6.500 papeleras amarillas y azules

A lo largo del programa, se distribuirán más de 6.500 papeleras amarillas –para envases de plástico, latas y briks- y azules –para papel y cartón- entre los colegios participantes, así como cartelería y otros materiales didácticos de apoyo. Además, un equipo de educadores locales asesora de manera personalizada a cada colegio y proporciona formación a toda la comunidad educativa sobre su papel para conseguir un colegio más sostenible.

En este sentido, el educador ambiental ayuda al equipo de limpieza, bedeles, personal de comedor y cocina para que integren la separación de residuos en sus tareas diarias. Y es que su participación es determinante para el éxito del programa.

Por otro lado, con el profesorado y el equipo directivo se repasarán estrategias para trabajar el reciclaje en el aula. El programa se completa con actividades adaptadas al currículum escolar en los cursos de primaria, para reforzar el hábito del reciclaje y que los alumnos aprendan su valor medioambiental. Por último, también se contactará con las AMPAS para que reciban formación si lo desean y llevar así el reciclaje del aula al hogar.

A lo largo del programa Red de Colegios EducaEnEco, el educador de Ecoembes realiza varias visitas a los centros para conocer cómo se va desarrollando el proceso y para resolver posibles dudas. Una vez finalizado, se otorgará un diploma y un sello que acredite el buen hacer y la predisposición de la comunidad educativa por mejorar su entorno.

El programa, que se puso en marcha en septiembre con el inicio del curso escolar, cuenta ya con 118 colegios adscritos, que participarán a lo largo de todo el curso y continúa abierto para el resto de centros pertenecientes a los municipios citados. Los colegios que deseen participar pueden preinscribirse aquí.

Los canarios, comprometidos con el reciclaje de envases

Durante 2015, se reciclaron en Canarias un total de 53.729 toneladas de envases domésticos, un 10,8% más que el año anterior. Y es que las Islas Canarias cuentan con 17.711 contenedores amarillos y azules distribuidos por toda la región, que hacen posible que el 99% de los canarios tengan acceso a la recogida selectiva de estos residuos. El reciclaje de envases es una actividad que tiene múltiples beneficios para el medio ambiente, como el ahorro de energía, agua y materias primas y además contribuye al desarrollo de la sociedad, generando  empleo y tejido industrial en nuestro país.

Comentarios