Extremadura y Ecoembes impulsan el reciclaje a través de la “Red de Colegios EducaEnEco”

0
  • Extremadura y Ecoembes impulsan reciclaje través “Red Colegios EducaEnEco”
  • Además del reparto de papeleras, a través de este programa se dará formación a alumnos de primaria, profesores, equipo directivo, personal no docente y AMPAS sobre la importancia del reciclaje para el cuidado del medio ambiente.
  • La iniciativa está dirigida en una primera fase a centros con educación primaria de Cáceres, Badajoz y Mérida.

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

Gobierno de Extremadura y Ecoembes, han presentado esta mañana el programa de educación ambiental “Red de Colegios EducaEnEco”.Al acto han asistido el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, y la directora de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, Nieves Rey. El proyecto, que se está desarrollando durante el curso 2016/2017, persigue que los colegios con primaria de Cáceres, Badajoz y Mérida lleven el reciclaje a la práctica en su día a día a través del trabajo en equipo de toda la comunidad educativa: alumnos, profesores y personal no docente.

Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, ha destacado que “es fundamental que los valores medioambientales que se aprenden dentro de aula se lleven a la práctica, y para ayudar a los colegios a dar este paso queremos facilitarles los recursos que necesitan, como las papeleras, así como formación para toda la comunidad educativa”.

El programa se completa con actividades adaptadas al currículum escolar en todos los cursos de educación primaria

Ecoembes distribuirá más de 3.200 papeleras amarillas (envases de plástico, latas y briks) y azules (papel y cartón) en los colegios participantes, así como cartelería y otros materiales didácticos de apoyo. Además, un equipo de educadores locales asesorará de manera personalizada a cada colegio y proporcionará formación a toda la comunidad educativa sobre su papel para conseguir un colegio más sostenible.

En este sentido, el educador ambiental ayudará al equipo de limpiezabedelespersonal de comedor y cocina para que integren la separación de residuos en sus tareas diarias. Y es que el personal no docente es un agente clave en la organización de un colegio y la gestión de sus residuos, lo que hace que su participación sea determinante para el éxito del programa.

Por otro lado, con el profesorado y el equipo directivo se repasarán estrategias y recursos para trabajar el reciclaje en el aula. El programa se completa con actividades adaptadas al currículum escolar en todos los cursos de educación primaria, para reforzar el hábito del reciclaje y que los alumnos aprendan su valor medioambiental. Por último, también se contactará con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) para que reciban formación si lo desean y llevar así el reciclaje del aula al hogar.

A lo largo del programa Red de Colegios EducaEnEco, el educador de Ecoembes realizará varias visitas a los centros para conocer cómo se va desarrollando el proceso y para resolver las dudas. Una vez finalizado el programa, se otorgará un diploma y un sello que acredite el buen hacer y la predisposición de todos los miembros por mejorar su entorno. Los colegios que deseen participar pueden preinscribirse aquí.

Comentarios