Reciclaje y moda sostenible vuelven a citarse

0

II Encuentro de Moda y Reciclaje | MFSHOW | Ecoembes

  • Tendrá lugar el próximo 3 de noviembre en el Museo del Traje de Madrid, y contará con la participación de importantes referentes de la industria textil, el diseño, el ámbito académico y el cuidado del medio ambiente.
  • La asistencia, que es gratuita, requiere inscripción previa a través del mail mfshow@mfshow.es.
  • Durante el evento se darán a conocer los ganadores del certamen que ambas entidades lanzan de forma anual para reconocer a diseñadores de moda y complementos que apuestan por el empleo de tejidos fabricado a partir de materiales reciclados. 

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases domésticos, y la plataforma MFSHOW celebran el próximo 3 de noviembre la segunda edición de La Comunidad, un foro sobre moda sostenible y reciclaje pionero en nuestro país. Tendrá lugar en el Museo del Traje (Avenida Juan de Herrera 2, Madrid) y se desarrollará entre las 10:30 y las 17:00 h.

El objetivo de esta jornada es compartir ideas y analizar los beneficios que pueden derivar de la sinergia entre ámbitos tan aparentemente inconexos como el reciclaje y la moda. No obstante, en los últimos años están surgiendo nuevas propuestas que, animados por las exigencias de un consumidor cada vez más responsable, apuestan por la moda sostenible. Una tendencia al alza en nuestro país, y que incluso está cambiando el concepto de moda predicado por grandes marcas. “Se trata de un espacio de intercambio de conocimiento entre los distintos agentes de la industria de la moda. La sostenibilidad es un elemento cada vez presente en este sector; es imprescindible reflexionar sobre ello”, explica Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes.

"Se trata de un espacio de intercambio de conocimiento entre los distintos agentes de la industria de la moda. La sostenibilidad es un elemento cada vez presente en este sector; es imprescindible reflexionar sobre ello"

Para ello, se contará con la presencia de diferentes personalidades de la industria textil, el diseño, el ámbito académico y el cuidado del medio ambiente. Entre ellos destacan Moisés Nieto, diseñador y ganador de la primera edición de El Laboratorio de MSFHOW by Ecoembes; Federico Sainz de Robles, técnico externo en el Departamento de Innovación en Moda del Instituto Tecnológico Textil; Anna Stervinou, experta en sostenibilidad y profesora del Instituto Europeo de Diseño; Pierre Bancon, brand manager de Aveda; Charo Izquierdo, comunicadora y empresaria especializada en moda, o Carol Blázquez, directora creativa de Ecoalf, entidad con la que Ecoembes colabora para limpiar de residuos el mar Mediterráneo a través del proyecto “Upcycling the Oceans”. El programa completo de la iniciativa está disponible en la web de Ecoembes.

La asistencia a este encuentro es gratuita y todos los interesados en acudir pueden solicitar su plaza a través del mail mfshow@mfshow.es. El aforo es limitado, y las plazas se adjudicarán por orden de inscripción.

Durante la celebración de la jornada, un jurado formado por expertos y profesionales del sector comunicarán las propuestas ganadoras de la segunda edición del certamen MFSHOW by Ecoembes. Una iniciativa que surgió el pasado para impulsar el uso de tejidos elaborados a partir de materiales reciclados en el diseño y producción de colecciones de moda, y que este año amplía su alcance al ámbito de los complementos.

“En Ecoembes trabajamos para mostrar al ciudadano todo lo que podemos lograr a través de un gesto tan sencillo como el reciclaje. En este sentido, el ámbito de la moda ofrece una enorme proyección gracias al desarrollo de nuevos materiales creados a partir de materiales reciclados. A través de este tipo de iniciativas, podemos dotar de una segunda vida a los residuos de envases domésticos que generamos y separamos en nuestros hogares”, añade Nieves Rey.

Por su parte, Blanca Zurita, socia fundadora y responsable de Comunicación de MFSHOW, añade que “con este foro intentamos conseguir la concienciación de la sociedad para adaptar nuevos hábitos de consumo en lo que llamamos estilo de vida. Es imprescindible ser responsable y tener en cuenta los productos que consumimos en cosmética, alimentación, moda… Debemos ser conscientes que sólo tenemos este mundo y debemos cuidarlo o nos quedaremos sin él. Por esto reunimos aquí a los grandes profesionales que ya trabajan e investigan en el mundo del reciclaje y la sostenibilidad, y lo dirigimos a todos los profesionales interesados en sumarse a esta iniciativa necesaria, al igual que a todos los estudiantes que serán, dentro de muy poco, los responsables de una moda sostenible al alcance de cualquier consumidor”.

Comentarios