Ecoembes e ISTAS-CCOO colaboran para promover las compras verdes y sostenibles

0

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

Temas

  • Ecoembes e ISTAS-CCOO colaboran promover compras verdes y sostenibles

Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España, y el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), una fundación de ámbito estatal promovida por Comisiones Obreras (CCOO), cuyo objetivo es impulsar actividades de progreso social para la mejora de las condiciones de trabajo y, entre otras la la protección del medio ambiente han firmado en su sede social en Valencia, un convenio de colaboración para promover actividades en el ámbito medioambiental. La firma de este acuerdo se ha materializado con la presencia de Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas de Ecoembes, y Vicente López, director-gerente de Instituto Sindical Trabajo, Ambiente y Salud.

A través de este acuerdo, se pondrán en marcha dos proyectos de sensibilización. En este sentido, se llevará a cabo un estudio sobre “Compras verdes y sostenibles”, en el que se determinarán los criterios ambientales, sociales y de innovación que promuevan la sostenibilidad ambiental, social y económica de las organizaciones, tanto públicas como privadas. El estudio hará hincapié en los parámetros medioambientales que deberán integrarse en la política de compras y contratación en las organizaciones para que éstas mejoren su sostenibilidad ambiental y económica, dinamizando con ello la generación de empleo verde en nuestra economía, Se llevará a cabo una recopilación de las buenas prácticas puestas en marcha en empresas e instituciones en el marco de los contenidos del estudio, así como el impacto ambiental, social y económico fruto de este cambio en la política aprovisionamiento de las empresas.

Por otro lado, el acuerdo incluye la realización de un curso sobre Gestión Ambiental, destinado a sensibilizar y capacitar a trabajadores y trabajadoras y sus representantes legales para la mejora de la sostenibilidad medioambiental de sus empresas. Este curso abordará temas como la gestión del agua en la empresa, la gestión de residuos, la movilidad sostenible, o el ahorro y eficiencia energética. 

“Para nosotros es clave fomentar las compras verdes, no solo entre las administraciones públicas, sino también dentro del ámbito privad. Además, la formación medioambiental es esencial, pues la posibilidad de lograr un futuro más sostenible está en manos de todos”, ha señalado durante su intervención la directora de Relaciones Externas, Begoña de Benito. Por su parte, Vicente López, señaló que “la participación de los trabajadores y trabajadoras, y sus representantes legales, aparece desde nuestra perspectiva como una condición necesaria para el cambio hacia un modelo productivo más sostenible, tanto en términos ambientales como sociales y económicos. Y para dinamizar este vector de cambio que es la participación de los trabajadores, es necesaria la elaboración de criterios de actuación, en este caso sobre compras verdes en las organizaciones, tanto privadas como públicas, y la formación”. 

Comentarios