De basura de los fondos marinos a hilo de primera calidad para crear tejidos

0
  • basura fondos marinos hilo primera calidad crear tejidos

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

Los ecosistemas marinos de nuestro país albergan una gran riqueza, algo que los sitúa entre los mejores del mundo. Para que estos entornos mantengan su esplendor y biodiversidad es necesaria la colaboración de todas y cada una de las personas que los visitan. Conscientes de ello, Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases, y la Fundación Ecoalf han aunado sus fuerzas para limpiar de residuos el Mediterráneo a través de un proyecto innovador a nivel mundial, “Upcycling the Oceans”. 

El objetivo de esta iniciativa es recoger la basura de los fondos marinos ya que suponen el 80% de los residuos que hay en este medio, algo pionero a nivel mundial. Para ello, ambas organizaciones colaborarán con barcos pesqueros de arrastre que recogen los residuos para transformarlos en hilo de primera calidad que permita crear tejidos. Así, el proyecto beneficia por partida doble al cuidado del medio ambiente ya que, por un lado, se retiran los residuos favoreciendo el mantenimiento del entorno y, por otro, se evita la extracción de nueva materia prima para la fabricación de prendas y complementos.

El proyecto se inició en septiembre de 2015 de la mano de la Fundación Ecoalf y en la actualidad cuenta con la colaboración de más de 160 barcos pesqueros de arrastre de la Comunidad Valenciana que recogen los desechos marinos y los depositan en los contenedoresdispuestos en el puerto para ello. Posteriormente, se seleccionan los envases de plástico PET, que se recuperan para su reciclado. Una vez tratados, este tipo de plásticos se convierte en granza que permite la elaboración del hilo con el que se fabrican las prendas y complementos de la marca. Por otro lado, el resto de residuos se envían a los canales convencionales de reciclaje para su recuperación.

El objetivo de esta iniciativa es recoger la basura de los fondos marinos ya que suponen el 80% de los residuos que hay en este medio, algo pionero a nivel mundial

Ecoembes, en su compromiso por llevar la separación de residuos más allá de los hogares, se suma a “Upcycling the Oceans” con el objetivo de impulsar este proyecto al resto de regiones del mar Mediterráneo y para fomentar la recuperación de otros residuos, más allá de las botellas fabricadas de plástico PET, como son el film, el acero y el aluminio, entre otros, con el fin de transformarlos en materia prima útil para otros sectores.  

Dentro de este proyecto, y gracias al esfuerzo extra que cada día hacen los pescadores, de un año a esta parte se han recuperado 59 toneladas de residuos, con las que la firma de moda ha elaborado la primera colección de tejidos de este tipo, sin necesidad de recurrir a otros recursos naturales. La colección, que se ha presentado esta mañana, aúna sostenibilidad y tendencia poniendo el acento en prendas sofisticadas y atemporales, con un colorido que va desde los tonos más naturales hasta los atractivos azules derivados de una fuerte inspiración, el mar.  A raíz de la participación de Ecoembes en esta iniciativa, se espera que durante el próximo año se puedan recuperar más de 190 toneladas de residuos.

Los detalles de esta nueva etapa del proyecto han sido expuestos por Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, y Javier Goyeneche, presidente y fundador de Ecoalf. En el acto también han estado presentes Luis García, representante de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Castellón, y Antonio Cabanes, pescador de la Cofradía de Peñíscola.

“Desde Ecoembes queremos que este proyecto sea la punta de lanza de un trabajo común que tenga al cuidado de la naturaleza como su principal objetivo. Cualquier paso en este sentido es poco. Tenemos que continuar poniendo en marcha proyectos de esta dimensión porque lo que nos jugamos es mucho. Nos jugamos nuestro futuro y el de nuestro planeta”, asegura Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Por su parte, Javier Goyeneche, presidente y fundador de Ecoalf, afirma que “desgraciadamente la mayoría del mundo no presta la suficiente atención a los problemas que amenazan a nuestros océanos y que requieren acciones urgentes. Los deshechos y la contaminación están asfixiando nuestros mares. Por ello nos embarcamos en este proyecto único, complejo y pionero para ayudar a limpiar los océanos y poder crear la primera generación de productos reciclados a partir de basura marina que cuente con la misma calidad, diseño y propiedades técnicas que los productos que no son reciclados”.

En el marco de su Plan Estratégico 2016-2020, Ecoembes tiene como objetivo fomentar el reciclaje allí donde estén los ciudadanos. Para ello, busca estar presente en aquellos lugares donde la generación de residuos de envases domésticos sea elevada. Las playas son uno de los entornos clave de actividad para la entidad, por ello está llevando a cabo diferentes proyectos junto a otras organizaciones como la Fundación Biodiversidad, la Asociación Vertidos Cero, la Cátedra Rélec, la organización Paisaje Limpio o KAI Marine Services.

Comentarios