Los festivales de la Comunidad Valenciana apuestan por el reciclaje de vidrio

0
  • festivales Comunidad Valenciana apuestan reciclaje vidrio
  •  Entre las acciones se encuentra la formación de personal y la instalación de contenedores amarillos y azules.
  • Durante 2014 y 2015 se recogieron un total de 407 toneladas de envases domésticos en festivales valencianos.

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases domésticos, está llevando a cabo iniciativas sostenibles en diferentes festivales de música de la Comunidad Valenciana para fomentar el reciclaje entre los asistentes.

El principal objetivo de estas colaboraciones es preservar el entorno en el que se celebran estos eventos, ya que la mayoría se desarrollan en zonas naturales, como las playas levantinas, y acogen una gran afluencia de público. Por ello, Ecoembes provee formación previa al personal sobre separación de residuos y facilita a los festivales contenedores amarillos (para los envases de plástico, latas y briks) y los contenedores azules (para envases de papel y cartón) en las zonas de concierto y acampada, entre otras acciones.

En la Comunidad Valenciana, los acuerdos entre Ecoembes y los promotores de los festivales se llevan realizando desde el año 2014 con la participación en el FIB, Arenal Sound, Low Festival y Volvo Ocean Race. Como resultado, se recogieron 176 toneladas de envases domésticos y se sensibilizó a 925.000 asistentes. En 2015 se incrementó el número de colaboraciones con la presencia en 11 festivales (San San Festival, Festival de les Arts, ElectroSplash, FIB y Arenal Sound, entre otros) en los que se recogieron 231 toneladas de envases y se concienció a 998. 500 festivaleros.

Durante 2016, Ecoembes estará presente en casi una treintena de eventos musicales en toda España (seis de ellos en la Comunidad Valenciana). En algunos se podrá disfrutar de una divertida iniciativa que invita a los asistentes a reciclar, “The Container Juke Box”. Se trata de un grupo de música itinerante compuesto de un saxo, una guitarra y una batería elaborada con materiales reciclados que recorre los recintos con una estructura en forma de gramola, que contiene cubos amarillos y azules. Así, cuando se deposita un envase correctamente los músicos interpretan una canción de un estilo musical asociado al color del contenedor.

“Con esta iniciativa queremos adaptarnos a las nuevas formas de ocio de los más jóvenes y acercarles el reciclaje. Nuestro objetivo es disponer las infraestructuras necesarias para la separación de residuos y llevar la educación ambiental a este tipo de certámenes con un gran consumo y afluencia de público”, asegura Nieves Rey, directora de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes.

A nivel nacional, Ecoembes comenzó con estas colaboraciones en 2008, enmarcándose en su apuesta por llevar el reciclaje más allá de los hogares. Por ello, realiza numerosas recogidas de en lugares multitudinarios como los festivales, centros de cultura, ocio y deporte.

Comentarios