La innovación en la comunicación ambiental llega a los cursos de La Granja de la mano de Ecoembes

0

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

Temas

  • innovación comunicación ambiental llega cursos Granja mano Ecoembes
  • Punto de encuentro para los expertos debatirán sus puntos de vista sobre el papel de los medios en la concienciación medioambiental.
  • El curso ha sido inaugurado por el aventurero y emprendedor Albert Bosch en el Real Sitio de San Ildefonso.

Un año más, Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España, está presente en los cursos de verano organizados por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en el Real Sitio de San Ildefonso (La Granja-Segovia). Con la innovación en la comunicación como eje central, se van a llevar a cabo distintos debates sobre el papel de los medios en la concienciación medioambiental dentro de una sociedad cada vez más participativa, que responde a un consumo cada vez más responsable.

En esta línea, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, ha presentado la cuarta edición del curso y ha destacado que “nadie es ajeno a que la tecnología ha cambiado nuestras vidas, nuestra manera de comunicarnos y por ende, la profesión periodística”. Asimismo, ha resaltado que “Se suele decir que sin innovación, no hay progreso. Y en este sentido, erróneamente, a veces el progreso parece estar reñido con la sostenibilidad. Mi objetivo es que, durante estas jornadas, reflexionéis acerca de esta idea”. Posteriormente, ha dado paso a las palabras de inauguración por parte del aventurero y emprendedor Albert Bosch, quien durante su intervención señaló “todos y cada uno de nosotros podemos tomar parte por el medio ambiente en nuestro día a día, y los periodistas, por su profesión, tienen una responsabilidad tremenda en la transmisión de este compromiso”.

Durante la primera jornada, 40 alumnos han podido asistir a la sesión sobre innovación en los medios generalistas, protagonizada por José Sierra, redactor de Diario Levante, Antonio Villareal, redactor de El Español y Alejandro Laso Moreno, director de innovación y estrategia elconfidencial.com, Antonio Villareal, redactor de medio ambiente de El Español.

Posteriormente, Marcos García Rey, miembro del International Consortium Investigative Journalists y Caty Arévalo, periodista ambiental de EFEVerde, han analizado la relevancia de los datos como elementos innovadores en la creación de historias.

Por su parte, Victoria González, coordinadora de contenidos y comunidad MuyInteresante.es y MuyHistoria.es, y José Luis Gallego, divulgador ambiental, han cerrado la jornada manifestando la influencia de las redes sociales en los nuevos procesos comunicativos y su efecto en la ciudadanía.

En la segunda jornada, que comenzará mañana a las 10:00 horas, Alex Rayón Jerez, director de Deusto Data e Iñaki Ortega, director de Deusto Business School en Madrid, manifestarán la importancia del Big Data y cómo aplicarlo a la comunicación ambiental. Tras ellos, José María Montero Sandoval, director de Espacio Protegido y Tierra y Mar, y Joaquim Elcacho, periodista especializado en ciencia y medio ambiente, hablarán sobre el reto en los nuevos formatos interactivos.

Finalmente, Nieves Rey, directora de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, Carlos Fernández Guerra, director Digital & Social Media en Iberdrola, y Aida Fernando, investigadora y Técnico en Residuos de la Cátedra Ecoembes Medio Ambiente, debatirán sobre la importancia de la tecnología que en la sociedad actual y cómo gracias a ella se ha articulado un nuevo modelo de comunicación, la bidireccional.

Comentarios