Ecoembes, Murcia y CROEM afrontan el reto de la colaboración público-privada en medio ambiente

0
  • Ecoembes, Murcia y CROEM afrontan reto colaboración público-privada medio ambiente
  • En total, 81 compañías de la Región de Murcia han participado en el V Plan de Prevención (2012-2014) de Ecoembes. Durante este periodo se ha conseguido solo en la Región el ahorro de 1.891 toneladas de materias primas.
  • Durante 2015 los murcianos reciclaron 33.419 toneladas de envases domésticos, un 2,7% más que en el año anterior.

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

La Región de Murcia, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) y Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases, han organizado la jornada 'Retos de la Región de Murcia ante la colaboración público-privada en medio ambiente'.

El encuentro ha sido inaugurado por Encarnación Molina, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, José Rosique, secretario general de CROEM y Roberto Salvador, gerente de la Región de Murcia de Ecoembes.

Rosique señaló en su intervención que la correcta gestión de los residuos constituye hoy un desafío al que debemos hacer frente “si queremos dejar atrás un modelo de economía lineal, caracterizado por la práctica de usar y tirar y evolucionar hacia una economía circular, donde los recursos son aprovechados al máximo, minimizando la producción de residuos y propiciando que éstos se encuentren en permanente proceso de reciclado”. Además, puso ejemplos de varias empresas murcianas o ubicadas en la Región que destacan por sus buenas prácticas.

Dirigido a empresas de la cadena de valor del envase, la jornada buscaba acercar una gestión eficiente del reciclado y el ecodiseño de envases. Por este motivo, Jorge Serrano Pacheco, gerente del departamento de empresas y ecodiseño de Ecoembes, ha explicado el modelo de colaboración público-privada de esta organización. Asimismo, José María Fernández Alcalá, técnico de IHOBE, ha presentado el ecodiseño como instrumento de competitividad empresarial.

Posteriormente, se ha celebrado un debate con representantes de las entidades organizadoras, empresas, Administración Pública y ciudadanos de la Región de Murcia, donde se han compartido experiencias e inquietudes sobre el reciclado y la sostenibilidad de envases.

Durante el periodo del V Plan de Prevención (2012-2014) llevado a cabo por Ecoembes, un total de 81 compañías murcianas, de las que el 70% son Pymes, implementaron 318 medidas de ecodiseño para que sus envases sean más sostenibles y respetuosos con el entorno, lo que supuso el ahorro de más de 1.891 toneladas de materias primas.

En su intervención, Roberto Salvador, ha querido destacar que “hoy en día contamos con envases más sostenibles gracias a las más de 37.000 medidas de ecodiseño que las empresas españolas ya han implantado y que han permitido que se hayan ahorrado más de 470.000 toneladas de materias primas. Medidas que incluyen, entre otras, la reutilización, la reducción de peso o la integración de material reciclado”. 

Por su parte, Jorge Serrano ha señalado que “los buenos resultados conseguidos en los últimos 18 años avalan la colaboración público-privada como modelo para impulsar el reciclaje de envases domésticos en toda España, donde administraciones, empresas y ciudadanos son calve para continuar promoviendo el cuidado del medio ambiente”.

En este sentido, los murcianos cada vez reciclan más. De esta forma en 2015 se reciclaron en Murcia, 33.419 toneladas de envases, un 2,7% más que en el ejercicio anterior. Este dato refleja el compromiso de los ciudadanos de la región con el medio ambiente, los cuales depositaron 9,2 kg de envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y 9,3 kg de envases de papel y cartón (contenedor azul).

Comentarios