La Fundación Alternativas, con el apoyo de Ecoembes, presenta el Informe de Sostenibilidad 2016

0
  • Fundación Alternativas, apoyo Ecoembes, presenta Informe Sostenibilidad 2016

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

Temas

La Fundación Alternativas presentó ayer el Informe sobre Sostenibilidad en España 2016: "Hoja de ruta hacia el modelo sostenible" durante un acto en el Círculo de Bellas Artes que contó con la colaboración de Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases.

Con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de cambio hacia modelos más justos y sostenibles, la Fundación Alternativas presentó este informe en el que analiza el estado actual y las opciones de mejora y progreso para España entorno a diez áreas clave para la sostenibilidad: modelo productivo, energía, cambio climático, agua, desigualdad, medio rural, rehabilitación energética de viviendas, movilidad sostenible, residuos y políticas internacionales ambientales (Acuerdo de París y Agenda 2030, con sus objetivos de desarrollo sostenible).

Tras la presentación de Nicolás Sartorius, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, intervino Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, quien manifestó la apuesta de esta organización por la colaboración como la mejor manera de alcanzar objetivos comunes. Asimismo, en relación con el informe presentado destacó que “sin tener en cuenta al medio ambiente, no hay desarrollo económico posible”.

Posteriormente, se llevó a cabo un debate sobre sostenibilidad moderado por la ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y la ex secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, en el que estuvieron presentes el catedrático de Economía y Estrategia, Luis Garicano, el catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Manuel Moreno Rodríguez y el secretario confederal de Medioambiente y Salud Laboral, CC.OO, Pedro José Linares.

Un largo camino que recorrer

El informe presentado ha sido elaborado por 14 expertos, que han concluido que España tiene aún un largo camino por recorrer en términos de sostenibilidad económica, ambiental y social. Los motivos son varios y van desde la desigualdad creciente a los altos niveles de desempleo o a los bajos niveles de ingresos, sobre todo entre los más pobres de la sociedad, o la pobreza energética que afecta más de 4 millones de personas.

El informe subraya que desde 2010 tanto Naciones Unidas, como la Unión Europea o la OCDE vienen apostando por del desarrollo sostenible y la creación de empleo verde como elemento fundamental de salida a la crisis.

Entre los principales datos que se desgranan en el informe destaca el hecho de que España sea el país que tiene la mayor riqueza biológica del continente europeo o que un 37% de su superficie sufre riesgo de desertificación alto o muy alto, entre otros.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2015, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 74,8%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25,8% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. En el trascurso de 2015, también se ha evitado el consumo de 4,6 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 47,5% de los smartphones que hay en España, y de 24,8 millones de metros cúbicos de agua, la cantidad de agua ahorrada durante 2015 es equivalente a las duchas de todos los madrileños durante un mes.

Sobre la Fundación Alternativas

La Fundación Alternativas nació en 1997 con la voluntad de ser un cauce de incidencia y reflexión política, social, económica y cultural en España y Europa, en el marco de una mundialización creciente. Es un lugar de encuentro, de discusión y elaboración de ideas y propuestas en el que participan los actores más dinámicos y avanzados de nuestra sociedad. El objetivo central de los impulsores es el análisis y definición de nuevas ideas, dirigiéndose al encuentro de los ciudadanos y del conjunto de la sociedad. Además, tenemos el objetivo de hacer propuestas a los partidos políticos y otros actores económicos y sociales con la intención de que éstos las incorporen a la toma de decisiones.

Comentarios