Ihobe y Ecoembes firman un acuerdo para fomentar el ecodiseño

0
  • Ihobe y Ecoembes firman acuerdo fomentar ecodiseño

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

Temas

Ihobe, sociedad pública del Gobierno Vasco del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, y Ecoembes, la organización que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases, trabajarán conjuntamente para generar oportunidades de empleo verde en Euskadi y prevenir la generación de residuos de envases mediante la introducción del ecodiseño en empresas vascas que fabriquen o comercialicen envases, gracias a un convenio suscrito entre ambas entidades.

“Vamos a dirigir nuestros esfuerzos a trabajar con empresas que diseñen o utilicen envases para mostrarles las ventajas y los beneficios de aplicar la metodología de análisis de ciclo de vida. Tener en cuenta en las etapas iniciales de diseño las materias primas que se utilizan, incorporar material reciclado en la fabricación de nuevos envases o reducir la cantidad de materiales que se emplean para fabricarlo, son factores clave para reducir su impacto ambiental al final de su vida útil”, ha afirmado Javier Agirre, director general de la sociedad pública Ihobe.

En la presentación del convenio el director de Ihobe ha estado acompañado por Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, quien ha destacado el compromiso de la sociedad vasca en el cuidado del medio ambiente, “lo que le ha llevado en 2015 a reciclar 77,251 toneladas de envases domésticos, un 4,3% más que el pasado año”. Asimismo, ha señalado la importancia de este convenio para consolidar el paso de la economía lineal, basada en el concepto de usar y tirar, a la economía circular, que aprovecha los residuos y los convierte en recursos. “Para Ecoembes es un verdadero orgullo poder estar hoy aquí para formalizar esta alianza que tiene como objetivo fomentar el conocimiento del ciclo de vida de los envases y que, estamos seguros, redundará en beneficio de la sociedad en su conjunto”.

Fruto del convenio suscrito entre ambas entidades, se han puesto en marcha diversas actuaciones entre las que destacan la organización de talleres formativos para concienciar sobre la importancia de la prevención de residuos de envases, así como para promover la integración práctica de los aspectos vinculados a la prevención y gestión de los residuos de envases en la fase de diseño de los mismos.

Además se ha acordado iniciar la actualización metodológica y el desarrollo de la aplicación práctica de la “Guía de Ecodiseño de envases y embalajes” editada por la sociedad pública Ihobe en la que se integrarán los avances normativos y las medidas establecidas en el paquete de economía circular de la Comisión Europea. Por su parte, Ecoembes participará activamente en la próxima edición del Congreso Basque Ecodesign Meeting que organiza el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, junto con las entidades integrantes del Basque Ecodesign Center.

El convenio tendrá una periodicidad anual y se renovará automáticamente. Tras la evaluación por parte de una comisión de seguimiento de los trabajos realizados, se definirán anualmente el plan de trabajo a seguir.

Comentarios