Comienza en Zaragoza el servicio de gestión integral de residuos Ecoprovincia

0
  • Comienza Zaragoza servicio gestión integral residuos Ecoprovincia
  • El proyecto ‘ecoprovincia’, que contará con plantas de transferencia y vehículos para el transporte, se ha realizado en el III Foro de alcaldes y ha tenido una buena acogida por los representantes municipales. 

Sobre la Entidad

Diputación de Zaragoza
Diputación de Zaragoza.

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha presentado ante más de 300 alcaldes y secretarios de la provincia el proyecto del nuevo servicio integral de residuos ‘ecoprovincia’, que permitirá a los ayuntamientos de la provincia de Zaragoza cumplir con la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados, que les obliga a tratar y reciclar al menos el 50% de los residuos generados en sus respectivas localidades.

El anuncio lo ha realizado el presidente provincial durante el III Foro de alcaldes, con el que la Diputación de Zaragoza ha cumplido su compromiso de dar voz a los representantes municipales para que estos tengan la oportunidad de “hablar, participar, proponer ideas y sugerencias tanto sobre este proyecto como sobre los que ya se han puesto en marcha”, tal como ha señalado a su inicio el propio Sánchez Quero.

El proyecto ‘ecoprovincia’ consiste en un servicio integral de recogida y reciclaje de residuos, que tiene un presupuesto de seis millones de euros, cuatro de los cuales se destinará a la construcción de seis plantas de transferencia distribuidas en la provincia y otros dos millones de euros para la compra de los vehículos de transporte, que se encargarán de transportar a diario los residuos desde la plantas supracomarcales de transferencia hasta el ecovertedero de Zaragoza, es decir, al Complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ). Además, la Diputación de Zaragoza ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza para que los ayuntamientos de la provincia puedan llevar allí sus residuos.

De esta forma se da una solución a los ayuntamientos para que estos puedan cumplir con la legislación, “evitando un problema serio que tendrían los ayuntamientos en caso contrario, los cuales tendrían que construir sus propias plantas de reciclajes, que es inviable, o ir uno por uno a firmar un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza”, ha señalado.

Con la puesta en marcha de este servicio, ha recordado Sánchez Quero, la Diputación de Zaragoza cumplirá con la legislación, que establece que las diputaciones provinciales han de garantizar la recogida de residuos a los municipios de menos de 5.000 habitantes; y facilitará a los ayuntamientos un modelo provincial de gestión y transporte de residuos desde las plantas de transferencia hasta el ecovertedero de Zaragoza.

Las comarcas seguirán ocupándose de la recogida de los residuos y el transporte hasta las plantas intermedias, como hacen hasta ahora con el traslado a los vertederos. El presidente de la Diputación de Zaragoza ha cifrado el coste total que tendría la recogida de residuos para cada localidad con este servicio entre 30-40 euros por tonelada, independientemente de su ubicación, de forma que todos los vecinos reciban el mismo servicio al mismo precio.

Comentarios