Valencia invertirá 200.000 euros en la gestión de residuos del Consorcio Ribera-Valldigna

0
  • Valencia invertirá 200.000 euros gestión residuos Consorcio Ribera-Valldigna
  • Maria Josep Amigó: «Las principales actuaciones irán relacionadas con la informatización de las redes de ecoparques para favorecer la implantación de equipos que incentiven económicamente a la ciudadanía en la recogida selectiva de residuos»
  • Josep Bort: «Este impulso inversor introduce bonificaciones fiscales y reducciones en las tasas abonadas por la ciudadanía en función de su contribución al reciclaje»

Sobre la Entidad

Diputación de Valencia
Diputación de Valencia.

La Diputació de València, a través del Área de Medio Ambiente, invertirá 200.000 euros en el Consorcio Ribera - Valldigna (V4) para sufragar actuaciones de modernización en la recogida y la gestión selectiva de los residuos. Esta inversión se enmarca dentro del Plan de Mejora de Ecoparques, el cual cuenta con una dotación global de 1.200.000 euros, y se desarrollará a través de la colaboración establecida entre la Corporación provincial y la Generalitat. Este programa ha sido presentado por la vicepresidenta de la Diputació de València, Maria Josep Amigó; el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort; y el alcalde de Guadassuar, Salvador Montañana, en un acto celebrado en la Planta de Tratamiento de Residuos de esta localidad de la Ribera Alta.

Maria Josep Amigó ha incidido en que este proyecto «da continuidad a la línea de colaboración interinstitucional iniciada por parte de la Diputación de Valencia y el Consell, con el objetivo de impulsar iniciativas conjuntas que mejoren la gestión y la eficacia de las políticas públicas».

Los usos que va a poder realizar cada Consorcio con las aportaciones del Plan de Mejora de Ecoparques resultan muy diversos y cada organismo podrá escoger entre aquellos que más se ajusten a sus necesidades. No obstante, la vicepresidenta ha avanzado que las principales actuaciones «irán relacionadas con la informatización de las redes de ecoparques, que permitirán, entre otras cuestiones, la implantación de equipos que incentiven económicamente a la ciudadanía en la recogida selectiva de residuos».

La Diputació de València, a través del Área de Medio Ambiente, invertirá 200.000 euros en el Consorcio Ribera - Valldigna (V4) para sufragar actuaciones de modernización en la recogida y la gestión selectiva de los residuos

También se podrán utilizar estos recursos para mejorar los procesos de gestión y tratamiento de los residuos, adquirir equipamiento o terrenos –tanto en las plantas de tratamiento como en los ecoparques–, o para la mejora de los accesos. «Un conjunto de acciones orientadas, todas ellas, a seguir caminando hacia la sostenibilidad ambiental en todo nuestro territorio», ha enfatizado la vicepresidenta.

Quien más recicla, menos paga

El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha destacado que mediante la presentación de este Plan «conseguimos dar un impulso inversor para que las infraestructuras ofrezcan una mejor respuesta a las necesidades de la ciudadanía y ante la preservación del medio ambiente».

Josep Bort ha detallado que el reparto de los recursos que aporta la Diputación a este Plan de Mejora de Ecoparques se distribuirá entre los cinco Consorcios de Residuos que operan en las comarcas de València «atendiendo a criterios estrictamente objetivos». En concreto, estos parámetros serán el volumen de población a la que prestan servicio; la participación de la Diputación de Valencia en el Consorcio; la óptima gestión de los residuos mediante la contabilización del rechazo al vertedero; la colaboración o no con otros Consorcios; y la disponibilidad de infraestructuras como síntoma de buena gestión.

Este proceso de modernización y digitalización del servicio de tratamiento y recogida de los residuos sólidos urbanos «permitirá documentar el volumen y la frecuencia con que cada usuario recicla, introduciendo bonificaciones fiscales y reducciones en las tasas abonadas por la ciudadanía en función de su contribución al reciclaje. Quien más recicle, menos pagará», ha apuntado Josep Bort.

El responsable del Área de Medio Ambiente también ha detallado que entre los beneficios directos que percibirá la ciudadanía «se encuentra la reducción del coste de amortización de las infraestructuras, así como el coste resultante de la gestión y el tratamiento de los residuos que aparece reflejado en la tasa». Asimismo, «en la medida que el sistema de recogida de residuos sea más eficiente y selectivo, permitirá reducir el gasto derivado del transporte de los residuos a los vertederos», ha concluido Bort.

Por su parte, el alcalde de Guadassuar, Salvador Montañana, ha recordado que la Planta de Tratamiento de Residuos de esta localidad «cumple su primer aniversario», al mismo tiempo que ha explicado que el Consorcio Ribera - Valldigna «ha priorizado, hasta el momento, destinar los recursos existentes a la dotación de esta infraestructura». No obstante, Montañana ha avanzado que el siguiente paso «será trabajar en la informatización del proceso de recogida y gestión selectiva de los residuos y, más en concreto, en la informatización de los 26 ecoparques y uno adicional móvil que gestiona actualmente el Consorcio».

En este sentido, el alcalde de Guadassuar ha agradecido el hecho de disponer «de esta nueva ayuda económica, la cual nos permitirá dar un paso más en la gestión de los residuos sólidos urbanos y afrontar el reto de la informatización de los ecoparques», ha subrayado.

52 localidades adheridas

El Consorcio de Residuos Ribera - Valldigna presta servicios de tratamiento de residuos sólidos urbanos y gestión de ecoparques en un total de 52 localidades. Entre éstas, se encuentran los municipios de Albalat de la Ribera, Alberic, Alcàntera de Xúquer, Alfarp, Algemesí, Alginet, Almussafes, Alzira, Antella, Barx, Beneixida, Benicull de Xúquer, Benifaió, Benifairó de la Valldigna, Benimodo, Benimuslem, Càrcer, Carcaixent, Carlet, Catadau, Corbera, Cotes, Cullera, El Perelló, Favara, Fortaleny, Gavarda, Guadassuar, l’Alcudia, L’Ènova, la Pobla Llarga, Llaurí, Llombai, Manuel, Masalavés, Montroy, Montserrat, Polinyà del Xúquer, Rafelguaraf, Real de Montroi, Riola, Sant Joanet, Sellent, Senyera, Simat de la Valldigna, Sollana, Sueca, Sumacàrcer, Tavernes de la Valldigna, Tous, Turís y Villanueva de Castellón.

Comentarios