Segovia eliminará las 158 escombreras localizadas en la provincia

0
  • Segovia eliminará 158 escombreras localizadas provincia

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente del Consorcio Provincial para la Gestión Medioambiental y Tratamiento de Residuos Sólidos de la provincia de Segovia, Mario Pastor, junto al presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, han firmado un convenio de colaboración para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes en esta provincia por importe de más de 2,2 millones de euros, con aportaciones por igual de ambas instituciones -si bien el Consorcio recibirá para acometer su parte 387.000 euros de la Diputación. La eliminación de las escombreras es el siguiente paso tras el sellado de los 43 vertederos inventariados en la provincia, en la que se han invertido 14 millones de euros, para lograr la total recuperación ambiental de Segovia. 

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Consorcio Provincial de Residuos de Segovia han firmado un convenio de colaboración en materia de recuperación ambiental de las zonas degradadas por el depósito de residuos inertes, mini-vertederos o escombreras que en número de 158 afean y degradan el bello medio natural de la provincia de Segovia. Este convenio se pone en marcha una vez que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha cumplido el objetivo de sellar la totalidad de los 43 vertederos existentes en esta provincia por un importe de 13,94 millones de euros. 

Las líneas de actuación comprometidas en el convenio consisten en la ejecución de los trabajos de restauración de un total de 158 escombreras que forman parte del Inventario de Vertederos Ilegales de Residuos de Construcción y Demolición así como la realización de acciones encaminadas a evitar la aparición de nuevos depósitos ilegales de residuos de construcción y demolición. 

El objeto del convenio es establecer un marco de colaboración para desarrollar un programa para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente será responsable de contratar y ejecutar los trabajos de restauración de las escombreras, así como  las asistencias técnicas necesarias, tales como proyectos técnicos, direcciones de obra o asistencias técnicas a esta; y de financiar los trabajos de restauración de las escombreras por un importe máximo de 1,11 millones de euros. .  

La Consejería deberá promover una campaña dirigida a concienciar a la población sobre la adecuada gestión de los residuos de construcción y demolición generados en obras menores de construcción y reparación domiciliaria en  la  provincia. 

Por su parte, el Consorcio tendrá que garantizar  la creación y el acondicionamiento de zonas de recogida controlada de escombros procedentes de obras menores, valladas y afirmadas, a través de convocatorias de subvenciones a ayuntamientos de dichas  provincias, dando prioridad a los municipios en los que se ubiquen las escombreras, todo ello por un importe de  1,11 millones de  euros. 

El objeto del convenio es establecer un marco de colaboración para desarrollar un programa para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes situados en la provincia con la finalidad básica de recuperar ambientalmente estas zonas y evitar que estos depósitos ilegales vuelvan a aparecer. 

La eliminación de las escombreras completa el Programa de Sellado de Vertederos, todo ello en el marco del Plan Integral de Residuos de Castilla y León. En Castilla y León están inventariadas 2.263 escombreras, para cuya eliminación la Junta ha calculado una inversión de en torno a 10 millones de euros. De ellas, 158 se han localizado en la provincia de Segovia, repartidas en 100 municipios, y ocupando una superficie de 90 hectáreas, para cuya recuperación se ha firmado el convenio esta mañana, que prevé una inversión conjunta de 2,2 millones de euros. 

El Programa de Sellado de Vertederos, que finaliza este año con el sellado de los seis últimos vertederos de un total de 556, ha supuesto una inversión de 126 millones de euros. En la provincia de Segovia se han eliminado los 43 vertederos identificados, con una inversión de 13,94 millones, a ello se suman otros 17 millones de euros invertidos en la red de infraestructuras de recogida y gestión de residuos domésticos.

El  convenio prevé la creación de una Comisión de Seguimiento con representantes de los organismos firmantes y que será la encargada de velar por el correcto funcionamiento de los acuerdos, que mantendrán su vigencia hasta diciembre de 2019. 

Este programa se engloba dentro de las actuaciones que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente está desarrollando en el ámbito de la gestión integral de los residuos para la prevención, recuperación, reciclado y eliminación de éstos en todas las provincias de la Comunidad, encuadrado dentro de la línea establecida en el Séptimo Programa de Acción Medioambiental de la Unión Europea y en cumplimiento del Plan Integral de Residuos de la Comunidad. 

Comentarios