Málaga adquiere 418 nuevos contenedores para aumentar la recogida de envases ligeros

0
  • Málaga adquiere 418 nuevos contenedores aumentar recogida envases ligeros
  • La provincia de Málaga está por encima de la media andaluza en reciclaje de envases ligeros
  • Acuerdo con Ecoembes para realizar campañas de sensibilización ciudadana cara a fomentar la recogida selectiva

Sobre la Entidad

Diputación de Málaga
La diputación provincial es la institución a la que la Constitución de 1978 encomienda el gobierno y la administración de los municipios de la provincia.

El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos, que gestiona la Diputación de Málaga y que engloba a 91 municipios, va a adquirir 418 nuevos contenedores amarillos para incrementar la recogida selectiva de envases ligeros en la provincia. En este sentido, el Consorcio ha firmado un acuerdo con Ecoembes (organización sin ánimo de lucro que se dedica a la recuperación de envases), que va a cofinanciar la compra de los nuevos contenedores.

El diputado de Sostenibilidad de la Diputación de Málaga y presidente del Consorcio, Francisco Delgado Bonilla, explica que antes de final de marzo se contará con 200 contenedores de carga lateral (con capacidad para 3.200 litros) y con 218 de carga trasera (con mil litros de capacidad). Se distribuirán en los 91 municipios de la provincia a los que el Consorcio presta servicio.

“Nuestro objetivo -añade Delgado Bonilla- es fomentar aún más en la población la recogida selectiva, y por eso creemos que es muy importante contar con más contenedores y en mayor número de lugares, cara a facilitar a la ciudadanía que disponga de más puntos para el reciclaje de envases”.

El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos, que gestiona la Diputación de Málaga y que engloba a 91 municipios, va a adquirir 418 nuevos contenedores amarillos para incrementar la recogida selectiva de envases ligeros en la provincia

En este sentido, junto con Ecoembes también, se harán campañas de comunicación y sensibilización dirigidas a la población en general.

Recogida por encima de la media andaluza

Actualmente, el Consorcio cuenta con 3.842 contenedores amarillos, en los que, durante el año pasado, se recogieron 7.587 toneladas de envases.

Estos datos reflejan que la provincia está por encima de la media andaluza, ya que, por ejemplo, se recogen 14,2 kilos de envases por habitante y año, en tanto que, a nivel andaluz, la media es de 10 kilos.

Y, en recogida de papel y cartón, los datos de la provincia son 11,37 kilos por habitante y año frente a 10,9 kilos de media en Andalucía.

Mejora de la calidad

El diputado de Sostenibilidad ha mostrado su satisfacción por estos datos aunque ha insistido en la importancia de una mayor concienciación ciudadana para que aún sean mejores.

Al respecto, ha incidido en que es importante mejorar la calidad del material recogido, informando a la población sobre dónde depositar los residuos, ya que un 22,5% de los recogidos en los contenedores amarillos son residuos impropios, es decir, depositados erróneamente en esos contenedores. De todas formas, en Málaga se comenten menos errores que en Andalucía (23,1%) y que en España (30,2%).

En cuanto a la frecuencia en la recogida de los contenedores de envases, Francisco Delgado Bonilla comenta que en municipios grandes y en verano se recogen todos los días, mientras que en otros municipios donde el contenedor tarda más en ser llenado, se recoge con otra frecuencia. “Se han estudiado los recorridos -detalla- para que los contenedores sean recogidos antes de estar completamente llenos”.

Reciclaje en el complejo de Valsequillo

Respecto a las labores de reciclaje que actualmente se realizan en Valsequillo, el diputado concreta que se tratan unas 2.150 toneladas de papel y cartón (correspondientes a los contenedores azules), 6.100 toneladas de vidrio (de los contenedores verdes) y unas 7.500 toneladas de envases ligeros (contenedores amarillos).

En relación a los residuos orgánicos (contenedores grises), actualmente se entierran en vertedero. Con la nueva planta de clasificación y compostaje se van a tratar todos estos residuos y entre el 30 y el 40% se conseguirá reciclar.

Comentarios