Málaga, por encima de la media andaluza en recogida de envases con 14,2 kilos por habitante y año

0
  • Málaga, encima media andaluza recogida envases 14,2 kilos habitante y año
  • Hasta el sábado 20 se mantiene en Ronda la campaña ‘Reciclaplus’, con un bus informativo de Ecoembes sobre el reciclaje
  • En Antequera estará entre el 22 y el 25 de agosto; y en Alhaurín el Grande, entre el 27 y el 30 de agosto

Sobre la Entidad

Diputación de Málaga
La diputación provincial es la institución a la que la Constitución de 1978 encomienda el gobierno y la administración de los municipios de la provincia.

La provincia de Málaga se encuentra por encima de la media andaluza en recogida de envases, con 14,2 kilos por habitante y año, según los datos facilitados por el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos. Estas cifras se han expuesto hoy durante la presentación en Ronda de la campaña ‘Reciclaplus’, que lleva a cabo Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España, con la colaboración del Consorcio, dependiente de la Diputación de Málaga.

La campaña se desarrolla a través de un autobús informativo que recorrerá diversos municipios de la provincia. Hoy en Ronda, en la presentación, han estado presentes la directora de marketing y publicidad de Ecoembes, Silvia Rodríguez-Miranda; el gerente del Consorcio Provincial Residuos Sólidos Urbanos Málaga, Germán Gemar; y el concejal de Medio Ambiente de Ronda, Francisco Márquez.

Gemar ha comentado que los datos de recogida de envases y de papel/cartón en la provincia correspondientes a 2015 están por encima de la media en Andalucía, pero ha insistido en la importancia de la concienciación para que aún sean mejores. En este sentido, se recogen 14,2 kilos de envases por habitante y año, en tanto que, a nivel andaluz, la media es de 10 kilos. Y en papel y cartón, los datos de la provincia son 11,37 kilos frente a 10,9 en Andalucía.

Además, el gerente del Consorcio ha destacado que hay que seguir informando mejor a la población sobre dónde depositar los residuos, ya que un 22,5% de los recogidos en los contenedores amarillos son residuos impropios, es decir, depositados erróneamente en esos contenedores. Claro que en Málaga cometemos menos errores que en Andalucía (23,1%) y que en España (30,2%).

El reto de ‘Reciclaplus’

La campaña ‘Reciclaplus’, de Ecoembes, pretende incidir, precisamente, en este aspecto. Y, para incentivar a la población, se plantea como reto que todos aquellos municipios que consigan aumentar y mantener en al menos un 10% la aportación de envases ligeros en el contenedor amarillo, durante 3 meses, respecto al mismo trimestre del año pasado, se les hará entrega de un premio en concepto de ayuda para una obra social de la localidad.

En el caso de Ronda, si se logra el reto, Ecoembes destinará 1.000 euros a Cruz Roja. Por ello, se pide la máxima colaboración de la ciudadanía. El bus se ecnuentra en el paseo Blas Infante (Alameda del Tajo).

Después de su paso por Ronda, el bus se dirigirá a Antequera (del 22 al 25 de agosto) y a Alhaurín el Grande (del 27 al 30 de agosto).

Comentarios