El Centro de Tratamiento de Residuos de Villarrasa estrena línea de recuperación de vidrio

0
  • Centro Tratamiento Residuos Villarrasa estrena línea recuperación vidrio
  • La nueva instalación, que se pondrá en marcha próximamente, supondrá un beneficio económico y medioambiental al colaborar en el reciclado provincial

Sobre la Entidad

Diputación de Huelva
La Diputación Provincial de Huelva es una institución pública que presta servicios directos a los ciudadanos y presta apoyo técnico, económico y tecnológico los ayuntamientos de los 79 municipios de la provincia de Huelva. 

El Centro de Tratamiento de Residuos no Peligrosos de Villarrasa, adscrito al Servicio Provincial de Transporte y Tratamiento de Residuos no Peligrosos de la Provincia, que gestiona la Diputación de Huelva, cuenta con una nueva línea de clasificación y de recuperación de vidrio que reducirá la cantidad de residuos que llegan a los vertederos y será clave para aumentar las tasas de recuperación de materiales, teniendo presente que cumplan los requisitos de calidad que permitan su reciclado.

Con la instalación de esta nueva línea, que se pondrá en marcha en las próximas semanas, el objetivo inicial de recuperación de vidrio está estimado en 8.890 t/año el primer año, cantidad que se irá reduciendo paulatinamente con la mejora prevista en la recogida selectiva. Se espera que el rendimiento de esta nueva línea sea del 70%, lo que supondrá que la recuperación de vidrio supere el 3,5% respecto a los materiales tratados en Centro de Tratamiento de Villarrasa.

La puesta en marcha de este proyecto, aparte de aumentar considerablemente la cantidad de vidrio recuperado, va a repercutir directamente en la disminución de los rechazos depositados en vertedero, con el beneficio tanto económico como medioambiental que esto supone al recuperarse la máxima cantidad de vidrio posible de entre la basura mezclada y que, a su vez, este material cumpla con una serie de requisitos de calidad para su posterior reciclado.

La instalación de la nueva línea se ha realizado dentro del flujo de proceso, entre los equipos de recuperación de materiales y la entrada al proceso de bioestabilización. El punto de partida son las líneas de hundido de los trómeles de orgánica y cribado de balísticos, que aportan material con una elevada carga orgánica. Estas dos líneas se caracterizan por tener una granulometría entre 0 y 80 mm. A partir de aquí, una criba de doble etapa, dotada de mallas elásticas de polietileno, permitirá discriminar en tres fracciones granulométricamente diferenciadas.

Centro de Tratamiento de Residuos de Villarrasa

En el Centro de Tratamiento de RNP de Villarrasa se encuentran instalados los equipos necesarios para una correcta separación y clasificación de residuos, diferenciándose una zona de recuperación de materiales y otra zona  para el bioestabilizado de la materia orgánica y su posterior afino graunlométrico. Durante el pasado año, se han procesado un total de 242.795,25 toneladas de residuos a través de las dos líneas de tratamiento, de 40 ton/h de capacidad cada una.

Este centro pertenece al Servicio Provincial de Transporte y Tratamiento de Residuos no Peligrosos de la Provincia de Huelva, puesto en marcha por la Diputación de Huelva en 1995, tras la clausura y sellado de más de 100 vertederos incontrolados existentes en el territorio provincial.

Desde 2006, el ámbito de actuación del servicio engloba la totalidad de los 79 municipios de la provincia, haciendo frente a todos los residuos provenientes de la recogida no diferenciada domiciliaria -que engloba la fracción orgánica y la fracción resto-, no incluyéndose en este servicio los residuos procedentes de la recogida selectiva.

Cabe señalar que la ciudadanía de la provincia de Huelva recicló 4.252 toneladas de residuos de envases de vidrio en 2016, un 5,9% más que el año anterior. Este nuevo proyecto complementará estos resultados de reciclaje de vidrio a través de los más de 2.500 contenedores instalados en las vías públicas que gestiona Ecovidrio.

Comentarios