Aprobados los pliegos para la licitación de la 2ª fase del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa

0
  • Aprobados pliegos licitación 2ª fase Complejo Medioambiental Gipuzkoa
  • José Ignacio Asensio: “Gracias a la puesta en marcha de las dos fases del Complejo Medioambiental, Gipuzkoa tendrá solucionado el problema de los residuos al final de la presente legislatura y se habrá cumplido el compromiso adquirido con la ciudadanía”.
  • La actual gestión y control del Consorcio y de GHK, han permitido estabilizar la tarifa y acabar con las subidas anteriores.

Sobre la Entidad

Diputación de Gipuzkoa
Diputación Foral de Gipuzkoa.

El Presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa y Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha valorado la aprobación de los pliegos para la licitación de la segunda fase del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa como “una decisión que pone en la senda de la solución definitiva el problema de la gestión de residuos enGipuzkoa”. El Diputado de Medio Ambiente ha asegurado que “gracias a la puesta en marcha de las dos fases del Complejo Medioambiental, Gipuzkoa tendrá solucionado el problema de los residuos al final de la legislatura y se habrá cumplido el compromiso adquirido con la ciudadanía”. Asensio, ha señalado que “esta decisión nos pone a la vanguardia de los países más avanzados de Europa en lo que a gestión de residuos se refiere”.

El acuerdo ha sido aprobado en la Asamblea General del Consorcio de Residuos deGipuzkoa. Ha contado con un 73,5% de votos favorables y solamente un 9,3% en contra. La Diputación Foral de Gipuzkoa y todas las mancomunidades representadas han apoyado la licitación salvo Tolosaldea, y se han abstenido las mancomunidades de Sasieta y Urola Erdia. Así se da el visto bueno al estudio y aprobación del expediente de contratación para la adjudicación, en régimen de concesión de obra pública, del diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa, fase 2.

A partir de este momento, las empresas tienen un plazo de 60 días para presentar ofertas. La ejecución del CMG-2 se realizará paralelamente a la primera fase y está previsto que las obras finalicen simultáneamente en la presente legislatura. El inicio de las obras se estima para el próximo mes de abril, con un plazo de construcción de 12 meses, y comenzando su operación en 2019.

La planta de biometanización prevista en el CMG-2 tendrá una capacidad inicial de tratamiento de 40.000 toneladas anuales y recibirá materia orgánica recogida selectivamente

La infraestructura incorporará una planta de biometanización y otra de maduración de escorias. Ambas instalaciones se añaden a las plantas de tratamiento mecánico biológico y de valorización energética que forman parte del CMG-1 y completan el sistema de infraestructuras de cierre del tratamiento de los residuos de Gipuzkoa. El CMG-2 se ubicará en el Polígono Eskuzaitzeta, en el ámbito de Zubieta, sobre una parcela de 31.988 m2, a escasos 300 metros de distancia de la del CMG-1. La inversión prevista para la segunda fase se sitúa en torno a los 37 millones de euros.

La planta de biometanización prevista en el CMG-2 tendrá una capacidad inicial de tratamiento de 40.000 toneladas anuales y recibirá materia orgánica recogida selectivamente. Esta instalación dispondrá de una tecnología que permitirá obtener biogás a partir de la fracción orgánica de los residuos y producir energía. La planta de valorización de escorias tratará los restos sólidos procedentes de la planta de valorización energética, tendrá una capacidad de 52.000 toneladas / año y desarrollará distintos procesos para transformarlos en áridos reciclados que puedan ser empleados en obra pública (carreteras, etc.). Una vez en marcha, se estima que el CMG-2 creará 30 puestos de trabajo directos.

Condiciones de la concesión

Según establecen los pliegos de la segunda fase del Complejo Medio Ambiental deGipuzkoa, el adjudicatario deberá hacer una inversión de 37,4 millones de euros para la construcción y puesta en marcha del CMG 2. En el momento en que la segunda fase del Complejo comience a funcionar, el contratista recibirá 6 millones anuales (cuota anual máxima), cantidad que comprende los pagos por la inversión realizada y por la gestión de la instalación durante los 20 años (incluido el periodo de construcción) de vigencia del contrato. El canon comenzará a pagarse una vez la puesta en marcha esté aprobada por el Consorcio.

Presupuesto y tarifa

La Asamblea del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa ha aprobado también el Presupuesto de 2018 y el mantenimiento de la tarifa por prestación de servicios de gestión en alta de los residuos urbanos a las Mancomunidades.

Los presupuestos de 2018 incluyen una aportación global por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa por un importe de 6 millones de euros

El presupuesto aprobado para el próximo ejercicio asciende a 40.559.161 euros. La principal diferencia respecto al presupuesto de 2017 es que en el ejercicio de 2018 se prevé que se van a gestionar 39.000 toneladas de biorresiduo frente a las 36.000 estimadas en el ejercicio anterior. Ello supone un incremento del 8,33% en el volumen de biorresiduo gestionado. Por otra parte, 160.000 toneladas de fracción resto tendrán como destino final el vertedero, misma cantidad de toneladas enviadas en el ejercicio 2017. Adicionalmente, desde la planta de clasificación de envases de Legazpi, se estima que se enviarán a reciclar 4.500 toneladas, cifra muy similar a la del presente año.

Los presupuestos de 2018 incluyen una aportación global por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa por un importe de 6 millones de euros.

La cuantía de la tarifa de 2017, se mantendrá sin incremento alguno para el año 2018. De esta manera, la tarifa no es objeto de subida por segundo año consecutivo. El precio establecido será de 173 euros por tonelada para la fracción resto y de 129 euros por tonelada para la fracción biorresiduo. A este respecto Asensio ha señalado que “la actual gestión y control del Consorcio y de GHK han permitido estabilizar la tarifa del tratamiento de residuos a las mancomunidades y acabar con las subidas anteriores”.

También se ha aprobado una bonificación escalonada de la tarifa del biorresiduo, de entre un 15% y un 35%, en función del peso relativo que tenga el biorresiduo en el total de los residuos generados (biorresiduo y fracción resto) por cada mancomunidad. El objetivo de esta bonificación es incentivar la recogida selectiva del biorresiduo en todas las localidades guipuzcoanas; pero sobre todo, en aquellas en las que los niveles no llegan aún a lo establecido por la Unión Europea para el año 2020 (50%).

Comentarios