San Sebastián, escenario de un proyecto piloto para la mejora de la recogida selectiva de residuos

0
  • San Sebastián, escenario proyecto piloto mejora recogida selectiva residuos
  • José Ignacio Asensio: “Los contenedores necesitan una adecuada gestión que, por un lado, garantice su eficacia y, por otro, asegure una eficiente gestión; evitando así riesgos”.
  • Alfonso Gurpegui ha destacado que “esta actuación se enmarca en un proceso de mejora del  sistema de contenedores en la ciudad que tendrá su continuidad el año próximo.”
  • Diputación financiará la adquisición e instalación de los sensores con un importe de 66.500 euros.

Sobre la Entidad

Diputación de Gipuzkoa
Diputación Foral de Gipuzkoa.

El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio y el Concejal de Ecología del Ayuntamiento de San Sebastián, Alfonso Gurpegui, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de promover un proyecto piloto para la mejora de la recogida selectiva. Para ello se instalarán 100 sensores inteligentes en contenedores de sistema abierto de fracción resto de la ciudad en los barrios de Amara y Gros. Gracias a estos sensores se podrá medir la temperatura y el llenado de los contenedores, mejorando la recogida de los residuos urbanos y permitiendo aumentar la eficacia y la seguridad en la gestión. 

Esta experiencia piloto se desarrollará hasta el 31 de diciembre de 2018. El Departamento de Medio Ambiente de Gipuzkoa financiará la adquisición e instalación de los sensores referidos con un importe de 66.500 euros.

Asensio ha explicado que los contenedores necesitan de una adecuada gestión que, por un lado, garantice su eficacia y por otro, asegure una eficiente gestión y evite los riesgos más habituales en este tipo de mobiliario urbano, como son los incendios.

Esta experiencia piloto se desarrollará hasta el 31 de diciembre de 2018

La gestión de los contenedores comprende no pocas acciones que van desde su compra, mantenimiento y lavado, hasta su periódico vaciado, reparación o desecho. “Indudablemente es posible reducir costes en muchas de esas acciones o realizarlas con mayor eficacia y calidad si se dispone de la información adecuada en el momento preciso. Los camiones, por ejemplo, podrán recoger el contenido de los contenedores cuando estos estén llenos y no a medio llenar”, ha declarado el Diputado Foral. Esta tecnología puede aplicarse también al problema de gestión de contenedores, ya que los sensores electrónicos pueden calcular el nivel de llenado de los contenedores en los que se alojan y la temperatura ambiente.                                                                                                                          

Por su parte, el concejal de Ecología del Ayuntamiento de San Sebastián, Alfonso Gurpegui, ha destacado que “esta actuación se enmarca en un proceso de mejora del  sistema de contenedores en la ciudad que tendrá su continuidad el año próximo con objeto de incrementar los niveles de recogida selectiva.”

San Sebastián es una ciudad que presenta claras ventajas para una experiencia de este tipo, ya que sus tasas de recogida selectiva tienen un amplio margen de mejora, y además, tiene una gran dimensión (supera la cuarta parte de la población de Gipuzkoa), lo que facilita la extensión de la experiencia en un futuro.

El Ayuntamiento de San Sebastián será quien utilice este sistema con el objeto de determinar su potencial para mejorar la recogida de fracción resto. Informará y colaborará con la Diputación Foral de Gipuzkoa para el conocimiento de todas las incidencias que presente su uso y de los resultados obtenidos, añadiendo una valoración sobre el funcionamiento del sistema y sus posibilidades.  

Comentarios