Gipuzkoa lanza un reto para avanzar hacia la economía circular

0
  • Gipuzkoa lanza reto avanzar economía circular

Sobre la Entidad

Diputación de Gipuzkoa
Diputación Foral de Gipuzkoa.

El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha presentado el programa de actividades que el Departamento de Medio Ambiente, junto con significativas entidades guipuzcoanas, ha preparado para celebrar la Semana Europea de Prevención de Residuos que empezará el 18 de noviembre y finalizará el día 26. La Semana es una iniciativa de la Comisión Europea cuyo objetivo es promover e implantar acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles, dando especial relevancia a las acciones dirigidas a prevenir y minimizar la generación de residuos.

El programa incluye las siguientes actividades: la exposición “¿Residuo o materia prima?”, una campaña itinerante de reciclaje de aceite, una exposición del taller de Emaús, una jornada de restauración sostenible, un acto de reconocimiento por el programa “Último minuto”, la presentación de una nueva App de reciclaje y cambio climático, un desfile de moda sostenible  y la campaña BizitzEKO! dirigida a escolares.

En el caso de Gipuzkoa, el Departamento de Medio Ambiente tiene en la Semana de la Prevención una de sus principales actuaciones dirigidas a la concienciación y a sensibilizar a la ciudadanía guipuzcoana. Las principales actividades programadas están centradas en aquellas iniciativas que hacen posible la reducción de los residuos generados y el aprovechamiento de los materiales presentes en los mismos para darles un segundo uso, en línea con lo establecido en los principios de la economía circular.

José Ignacio Asensio, ha explicado que la estrategia de su Departamento consiste en pasar de una pirámide de residuos basada en su eliminación a otra en la que la base de la pirámide sea la prevención. “Es imprescindible transformar el modelo actual de economía lineal de usar y tirar, a una economía circular, para que Gipuzkoa sea capaz de aprovechar las ventajas sociales, económicas y ambientales que este cambio de modelo lleva inherentes”, ha declarado Asensio.  

“Cuando hablamos de economía circular, hablamos de la necesidad de actuar en todos los niveles de la jerarquía de residuos. Tenemos que ser capaces de aprovechar las nuevas oportunidades entendiendo el residuo como materia prima, evitando su producción y despilfarro, y siendo capaces de convertir un problema en una oportunidad”, ha asegurado el Diputado Foral.

Asensio ha asegurado que es imprescindible incrementar la ya gran conciencia social existente en Gipuzkoa para construir una sociedad sobre la base de la prevención, la reutilización y el reciclaje de residuos. 

Comentarios