Colombia se interesa por el modelo de gestión de residuos de Gipuzkoa

0
  • Colombia se interesa modelo gestión residuos Gipuzkoa
  • La Corporación Regional Atlántica (CRA) visitará la empresa guipuzcoana Eko3r, especializada en el reciclaje de aceites domésticos usados, para estudiar futuros acuerdos comerciales
  • Asensio afirma que “las empresas del reciclaje tienen grandes oportunidades de negocio en el exterior”

Sobre la Entidad

Diputación de Gipuzkoa
Diputación Foral de Gipuzkoa.

El Diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, ha recibido a una Delegación Colombiana de la CRA Corporación Regional Atlántica que se encuentra estos días en Euskadi para conocer la experiencia vasca en gestión de residuos, reciclaje, gestión de Áreas Protegidas y Biodiversidad y todo lo referido a la gestión del ciclo del agua..

Este encuentro es fruto de los contactos mantenidos con los máximos representantes de la Gestión Medioambiental de espacios naturales, aguas y saneamiento de Colombia en el marco del Congreso Acodal que tuvo lugar en mayo en Cartagena de Indias y en el que participó una delegación guipuzcoana encabezada por el Diputado de Medio Ambiente de la Diputación. Las Corporaciones Autónomas Regionales son la primera autoridad ambiental a nivel regional de Colombia y se encargan de gestionar el medio ambiente y los recursos naturales renovables y promover su desarrollo sostenible.

José Ignacio Asensio ha asegurado que en Colombia las empresas guipuzcoanas relacionadas con el reciclaje generaron gran interés lo que demuestra las grandes oportunidades de negocio que tienen en el exterior.

La delegación, encabezada por Alberto Escolar, Director General de la Corporación, ha querido conocer de cerca la experiencia de Gipuzkoa en la gestión integral de residuos, obras hidráulicas y saneamiento, un interés que puede ser objeto de posteriores alianzas y acuerdos de colaboración.

En el encuentro Asensio les ha dado detalles sobre la gestión integral de residuos y los planes de infraestructuras del territorio y el director de Obras Hidráulicas de la Diputación, Paco Alonso, les ha explicado la planificación en Gipuzkoa del  saneamiento y abastecimiento de aguas.

La delegación también ha visitado la empresa Eko3R, empresa integrante del Cluster GK recycling que está especializada en el reciclaje de aceites domésticos usados. Los contactos iniciales con esta empresa, se realizaron en el Congreso de Acodal en Colombia y existe un alto interés por implantar sus soluciones en este país latinoamericano. En el mismo Congreso de Acodal otras empresas guipuzcoanas como Ekorec, Biiurrarena e Ik-4 se presentaron en Colombia y están trabajando de cara a cerrar acuerdos comerciales, habiendo constatado un alto interés por sus productos y servicios que pueden concretarse en pedidos y en la consolidación del sector del reciclaje en el medio plazo.

Comentarios