Gipuzkoa impulsa la investigación orientada al reciclaje del plástico marino

0
  • Gipuzkoa impulsa investigación orientada al reciclaje plástico marino
  • Con la firma de este convenio, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa realizará una aportación económica de 60.000 euros.
  • El convenio versa sobre el reciclaje de plástico y la transformación a hilo textil del mismo para así cerrar el ciclo de la economía circular de los materiales PET recogidos en el mar.

Sobre la Entidad

Diputación de Gipuzkoa
Diputación Foral de Gipuzkoa.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Reciclaje, el Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha visitado las instalaciones del Grupo de Investigación de Reciclaje de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la Universidad Pública del País Vasco. La Universidad del País Vasco es miembro del Clúster de empresas del reciclaje GK Reclycing, dada su experiencia en investigación en materiales reciclados. El Diputado ha sido recibido por el Director de la Escuela de Ingeniería, Xabier Ostolaza, el Vicedecano de relaciones externas, Faustino Múgica, representantes de Ekorec, la directora del Grupo de Investigación, Arantxa Eceiza y por Gurutz Mondragón, alumno que obtuvo la beca de Investigación 2016 para ecodiseño de productos y desarrollo de nuevos productos a partir de residuos.

El Departamento de Medio Ambiente y la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco, firmarán próximamente un convenio para abrir una línea de investigación orientada al reciclaje del PET marino, para así cerrar el ciclo de economía circular de los materiales plásticos recogidos en el mar, reduciendo el impacto ambiental de su gestión como residuos, sus costes de gestión y el consumo de materias primas. El convenio versa sobre el reciclaje del plástico y la transoformación del mismo a hilo textil. Con la firma de este convenio el Departamento de Medio Ambiente realizará una aportación económica de 60.000 euros.

Entre los residuos marinos, son habituales los residuos de naturaleza polimérica como el polietileno teraftalato (PET)

“La basura marina es una gran amenaza para la vida marina, la pesca comercial, el turismo y el transporte martítimo, además de afectar a la salud de la sociedad por la incoporación de microplásticos en la cadena trófica”, ha explicado el Diputado.

El Departamento de Medio Ambiente, consciente de la problemática asociada a la basura marina, lidera el proyecto europeo LIFE LEMA, enmarcado en el programa europeo de Medio Ambiente y Acción por el Clima LIFE de la Unión Europea. Asensio ha declarado que el Departamento está apoyando la investigación en materia de de reciclaje de residuos marinos.

Entre los residuos marinos, son habituales los residuos de naturaleza polimérica como el polietileno teraftalato (PET). Si bien, el PET residual urbano es actualmente reciclado, el PET marino no no se ha incluido hasta el momento en el sistema de reciclado, ya que estos materiales plásticos suelen degradarse en las condiciones marinas de irradiación UV, medio salino en el que se encuentras y las variaciones de temperatura.

En consecuencia, la Escuela de Ingienería de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco, mediante el grupo de Investigación + Teconologías, ha abierto una línea de investigación que pretende determinar el grado de degradación del PET marino y la viabilidad de su reciclaje industrial.

Comentarios