Más de 30 empresas guipuzcoanas constituye el Clúster de Reciclaje

0
  • Más 30 empresas guipuzcoanas constituye Clúster Reciclaje

Sobre la Entidad

Diputación de Gipuzkoa
Diputación Foral de Gipuzkoa.

Con el objetivo de avanzar hacia la economía circular, el Departamento de Medio Ambiente en colaboración con Aclima, ha organizado la jornada “Oportunidades para las empresas del reciclaje en Gipuzkoa”.

La jornada se celebra con la finalidad de que las empresas guipuzcoanas que trabajan en la cadena de valor del reciclaje colaboren entre sí, aprovechando las oportunidades que les brinda formar parte del organismo de colaboración en materia de reciclaje y reutilización promovido por la Diputación el pasado 17 de mayo de 2016 coincidiendo con el Día Internacional del Reciclaje.

En la presentación de la Jornada, el Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha afirmado que la transición de una economía lineal a una economía circular es un reto que “todos debemos asumir”. “Debemos ser capaces de dinamizar este clúster para detectar y analizar cuáles son las necesidades reales de nuestro territorio y para que sea una herramienta útil de trabajo entre empresas, centros tecnológicos, universidades y administraciones públicas”, ha afirmado Asensio.

Desde que se constituyó el organismo forman ya parte de él más de 30 empresas del sector del reciclaje. Entre ellas hay industrias, universidades, centros tecnológicos y asesorías ambientales.

“Uno de los principales propósitos del clúster era la ampliación de colaboradores a otras empresas del sector del reciclaje, para que todos los sectores industriales con influencia directa en la gestión de residuos estuviesen representados; y hoy, están aquí reunidas más de 40 empresas del sector. Por lo tanto, estamos ante un organismo reforzado al que queremos dar un impulso definitivo para que la comercialización de estos productos tenga el mayor de los éxitos”, ha subrayado el Diputado Foral.

Asensio ha subrayado la oportunidad de innovación que supone este sector.

El organismo de colaboración está compuesto por las siguientes empresas: Fundación Emaús, Ekorec, Ecogras, GHK, Fundación Cristina-Enea, Centro Comercial Garbera, Ekolber, Gomavial, Iragaz, Serbitsu, Cometel, Cespa, Biurrarena, Aclima, Serkom, Ekotrade, Smart Compo, ZB Group, Asfaltia, Campezo, Birzitek, Cementos Rezola, UPV-EHU, Universidad de Deusto, Gaiker – IK4, CEIT, Teknimap, Ekos, Mirandaola Servicios Medioambientales, Edenway, Asmatu, Haginpe Consultoría Ambiental y Ondoan.

Gracias a la hoja de ruta marcada en aquella primera reunión, el Departamento de Medio Ambiente ha acometido e impulsado diversas acciones durante el año 2016:

  • Divulgación y sensibilización a la ciudadanía: carpas de casos de éxito de la industria del reciclaje, concursos escolares para el reciclaje, campaña “Llenemos la vida de recuerdos” y campaña para la sensibilización del reciclaje de aceite.
  • Apoyo institucional en materia de eco diseño para la mejora de los procesos del reciclaje: Becas y Life Neokom.
  • Apoyo a las empresas para la búsqueda de nuevos mercados y productos reciclados: Catálogo del sector del reciclaje guipuzcoano.

La Jornada se ha dividido en tres bloques. En el primero se han dado a conocer las ayudas y la financiación territorial, autonómica y europea para la transición de una economía lineal a una economía circular. En este bloque han participado el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa; IHOBE, Sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco y ACLIMA, Clúster de Medio Ambiente del País Vasco. En el segundo bloque, se han expuesto casos prácticos del sector en Gipuzkoa para mostrar el éxito de estas experiencias en el territorio e impulsar el desarrollo de sinergias entre los miembros del organismo de colaboración. Se han presentado los proyectos ORHI, de SAIOLAN; REMAN, de ACEDE y Life LEMA, de Diputación Foral de Gipuzkoa.

Por último, en el tercer bloque, el Director de Medio Ambiente Félix Asensio, ha dado a conocer el plan de actividades para el año 2017. La iniciativa principal del Departamento de Medio Ambiente es la elaboración de un catálogo de empresas del reciclaje, cuya finalidad es ser una herramienta institucional que dé a conocer a las empresas de Gipuzkoa tanto a nivel estatal como a nivel internacional y que sirva de sensibilización sobre la importancia económica y medioambiental de este sector. El catálogo servirá también para dar visibilidad y apoyo institucional a las empresas que emprendan el camino en el futuro Congreso Acodal de Colombia

Comentarios