Se activa el proyecto del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa, que incluye una incineradora

0
  • Se activa proyecto Complejo Medioambiental Gipuzkoa, que incluye incineradora

Sobre la Entidad

Diputación de Gipuzkoa
Diputación Foral de Gipuzkoa.

“Nos comprometimos a resolver el problema de los residuos y lo estamos haciendo, estamos cumpliendo los compromisos adoptados”. De este modo ha valorado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la aprobación por parte de la asamblea del Consorcio de Residuos de la licitación del proyecto del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa. Con esta medida, ha subrayado el máximo responsable foral, “damos una solución integral a la problemática de los residuos” en el territorio. “No crea un problema medioambiental, sino que lo soluciona”, ha añadido.

Olano ha comparecido en Donostia junto al diputado foral de Medioambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, para valorar el paso que supondrá la activación del proyecto. La infraestructura, que estará ubicada en Zubieta, estará formada por cuatro plantas: una planta de valorización energética o de incineración, otra de biometanización, una planta de tratamiento mecánico biológico y una cuarta de maduración de escorias.

“Llegamos a la Diputación con el reto de hacer frente a una necesidad, a un problema que no estaba resuelto”, ha explicado el diputado general, en referencia a la cuestión de los residuos. Con la aprobación de la licitación, ha señalado, se da un “paso fundamental” en esta dirección desde el punto de vista de gestión, medioambiental y económico. “Asumimos un compromiso que luego plasmamos en nuestro Plan Estratégico de Gestión, situando esta infraestructura como una de las más importantes de la legislatura”, ha recordado.

La infraestructura, que estará ubicada en Zubieta, estará formada por cuatro plantas: una planta de valorización energética o de incineración, otra de biometanización, una planta de tratamiento mecánico biológico y una cuarta de maduración de escorias

La nueva infraestructura, han explicado los responsables forales, entraría en funcionamiento a finales de esta legislatura. “Es un paso que tiene total legitimidad democrática, ya que ejecuta la decisión mayoritaria de las Juntas Generales desde 2008 a 2016, recogida en el PIGRUG”, ha declarado. Asimismo, ha destacado la importancia de que la nueva infraestructura no supondrá un coste añadido para la ciudadanía. “No se encarece el servicio, se va a mantener el gasto en los parámetros actuales”, ha zanjado.

Un proyecto “con todas las garantías”

Asensio, por su parte, ha desgranado las características técnicas de la infraestructura. El diputado foral ha recordado que se ha optado por un modelo de gestión público-privado: el Consorcio contratará por un plazo de 35 años a un socio privado para la construcción, financiación, operación y mantenimiento integral de la planta, quien financiará íntegramente y a riesgo propio la operación. A cambio, el socio obtendrá el derecho de explotación de la energía que genera la planta y recibirá un pago por el servicio prestado.

“Va a ser un proceso con todas las garantías y se va a llevar a cabo con total transparencia”, ha explicado Asensio, haciendo hincapié en que la infraestructura contará con la tecnología más vanguardista, “al nivel de los países más avanzados de Europa”. “Cuando algunos piden un modelo sostenible para gestionar los residuos, les decimos que el modelo sostenible es el modelo europeo de prevención, reciclaje, compostaje y valorización para aprovechar la energía de los residuos no reciclables, todo ello siguiendo las directrices europeas en materia de economía circular”, ha señalado el diputado foral. 

Comentarios