En marcha el nuevo Centro de Educación Ambiental de Bizkaia

0
  • marcha nuevo Centro Educación Ambiental Bizkaia

Estas instalaciones, ubicadas en Artigas, permitirán conocer el ciclo de la materia y el recorrido que realizan los residuos desde su punto de origen hasta los centros de reutilización reciclaje y valorización, así como las infraestructuras con las que cuenta nuestro territorio para gestionarlos y la problemática ambiental que genera el consumo desmedido, entre otras cuestiones. Para ello, el centro cuenta con una serie de programas formativos dirigidos a toda la ciudadanía, con diferentes soportes físicos y electrónicos, talleres, proyecciones audiovisuales y dinámicas grupales. El equipamiento foral dispone de varias salas de exposiciones, una sala interactiva de audiovisuales y un punto de recogida selectiva animado anexo a la planta de lixiviados del vertedero de Artigas, una planta cuya visita también forma parte del programa educativo del centro.

 La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha el nuevo Centro de Educación Ambiental sobre residuos de Bizkaia, con el que se dará a conocer cómo se gestionan los residuos y las infraestructuras con las que cuenta el territorio para realizar esta gestión, entre otras cuestiones relacionadas con esta materia. Estas instalaciones cuentan con varias salas de exposiciones, una sala interactiva de audiovisuales y un punto de recogida selectiva animado anexo a la planta de lixiviados del vertedero cercano, en las que un grupo de monitores desarrollan un programa formativo con el que, además, se pretende concienciar a la ciudadanía sobre los problemas ambientales que origina el consumo desmedido y la necesidad del cambio de actitudes y comportamientos para lograr un desarrollo más sostenible.

Para el funcionamiento de este nuevo equipamiento, la Diputación ha suscrito un convenio a través de su sociedad pública Garbiker, propietaria de las instalaciones, con siete empresas que trabajan en el ámbito del reciclaje y reutilización de residuos: Signus, Rafrinor, Koopera, Indumetal, Ecovidrio, Ambilamp y Trienekens. Y se ha marcado, entre otros, los siguientes objetivos:

  • Ofertar un servicio avanzado sobre prevención, gestión sostenible y puesta en valor de los residuos, con un enfoque innovador y con la visión de conjunto de Bizkaia.
  • Dar a conocer el ciclo de la materia y la génesis y recorrido de los residuos urbanos y domiciliarios, desde sus puntos de origen hasta los centros de reutilización, reciclaje y valorización, pasando también por los puntos de recogida.
  • Difundir y promover el concepto de las tres ‘R’: reducción, reutilización y reciclado.
  • Ofrecer una visión completa de los servicios de gestión de residuos, los circuitos y las infraestructuras existentes en el ecoparque de Artigas-Arraiz y en el conjunto del territorio.
  • Transmitir a la ciudadanía la problemática ambiental originada por el consumo desmedido y la generación de residuos urbanos  domésticos, la implicación en la misma y las posibles soluciones que se plantean en Bizkaia. Y, en esa misma línea, sensibilizar sobre el impacto ambiental de los residuos generados, reflexionar sobre la necesidad de cambio de actitudes y comportamientos y esbozar también propuestas de cambio y mejora del compromiso social como parte de las actividades de educación ambiental.
  • Y favorecer una toma de conciencia de las implicaciones de los residuos en la sostenibilidad.

Para lograrlo, el equipo que trabaja en este centro ha desarrollado una serie de programas formativos sobre residuos domésticos y urbanos que incluye una exposición interactiva, talleres, proyecciones audiovisuales, dinámicas grupales y una visita a la planta de lixiviados adyacente.

Aunque este centro está abierto a todas las personas interesadas en conocer cómo se gestionan los residuos en Bizkaia y que desean conocer cuestiones en el ámbito de la sostenibilidad y el desarrollo sostenible, en él se van a organizar también campañas de información y actividades específicamente dirigidas a la juventud.

Comentarios