Bizkaia impulsa el compostaje con ayudas para implantar el quinto contenedor

0
  • Bizkaia impulsa compostaje ayudas implantar quinto contenedor
  • El Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural gestionará estas ayudas, dirigidas a ayuntamientos y mancomunidades, para impulsar el compostaje de la fracción orgánica del residuo doméstico.

La Diputación Foral de Bizkaia va a invertir 1.080.000 euros en ayudas a ayuntamientos, mancomunidades y personas jurídicas cuya titularidad pertenezca íntegramente a uno o varios consistorios del territorio para la implantación del quinto contenedor con el objetivo de impulsar el compostaje de la fracción orgánica del residuo doméstico.

Estas ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, deberán destinarse a:

  • Adquirir contenedores que se empleen para la recogida selectiva de residuos orgánicos, bolsas compostables, cubos domiciliarios para la ciudadanía y llaves para el acceso a los contenedores.
  • La adquisición de autocompostadoras y de trituradoras para la fabricación de estructurante.

Salvo en el caso del autocompostaje, los residuos orgánicos recogidos deberán ser trasladados obligatoriamente por el ayuntamiento, la mancomunidad o la persona jurídica a la planta de Konpostegi para su tratamiento. En el caso de las instalaciones de autocompostaje doméstico o comunitario, se deberán cumplir también una serie de condiciones: la capacidad máxima de las instalaciones no superará los 10 m3; los bioresiduos compostados deberán proceder únicamente de los docimicilios o jardines de las personas que utilizan las autocompostadoras y el compost resultante se utilizará únicamente por estas mismas personas.

Los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes podrán recibir hasta 50.000 euros de subvención y aquellos con una población superior optarán a ayudas de hasta 80.000 euros. Las solicitudes podrán presentarse durante los 60 días naturales posteriores a la publicación de la convocatoria de ayudas en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB).

Comentarios