En marcha un punto limpio en la Dehesa Boyal, en Villanueva del Rey

0
  • marcha punto limpio Dehesa Boyal, Villanueva Rey

Sobre la Entidad

Diputación de Córdoba
La DIPUTACIÓN es el órgano de gobierno de la provincia, fomenta y administra sus intereses, asegura la prestación integral y adecuada de servicios públicos de competencia municipal en todo el territorio de la provincia

La Diputación de Córdoba, a través de la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente, Epremasa, ha rubricado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva del Rey para la puesta en marcha de un punto limpio en la Dehesa Boyal, que se prevé que estará abierto al público a partir del próximo 17 de abril, y que contará con una inversión aproximada, por parte de la empresa provincial, de 18.000 euros.

La empresa provincial está ultimando una serie de actuaciones para la adecuación de la instalación conforme a lo establecido en el Reglamento de Residuos de Andalucía y otras normas relativas a la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Actuaciones que pasan por la dotación de una caseta modular portátil para el operario de control; la instalación de barandilla en los muelles de descarga para mitigar el riesgo de caída en altura; el cerramiento de la nave de almacenamiento de residuos peligrosos y RAEEs; la instalación de señales tipo flecha indicativas de la ubicación del punto limpio; la renovación de la señalítica; y la dotación de contenedores específicos para cada tipo de residuo.

Tras la apertura, este punto limpio abrirá ocho horas semanales durante todo el año a excepción de los meses de julio y agosto que abrirá hasta diez. El coste anual para el ayuntamiento para la gestión del punto limpio estará en torno a los 12.000 euros.

En Villanueva del Rey, durante 2016, se recogieron un total de 46.600 kilos de enseres y residuos voluminosos mezclados, lo que supone una aportación de 42,52 kilos por habitante y año. En este sentido, el objetivo de este punto limpio es poder segregar adecuadamente los distintos residuos para facilitar el reciclaje y una gestión más adecuada.

Los puntos limpios son instalaciones municipales adecuadamente equipadas para la recepción y almacenamiento temporal de ciertos residuos generados en el ámbito doméstico con los que se pretende conseguir una adecuada segregación en origen de los mismos que permita un tratamiento diferenciado para cada residuo, priorizando la recuperación, el reciclaje y la valorización energética de los mismos antes que la eliminación en vertederos.

Algunos de los residuos que se generan en los hogares de forma común, como los tubos fluorescentes, electrodomésticos usados, equipos electrónicos obsoletos, restos de pinturas o aceite usado de cocina, entre otros, son potencialmente perjudiciales para el medio ambiente. Su gestión diferenciada a través de los puntos limpios garantiza el tratamiento correcto, evitando problemas de contaminación.

Comentarios