Castellón se une a un proyecto para contrarrestar la acumulación de residuos

0

Sobre la Entidad

Diputación de Castellón
La Diputación Provincial de Castellón es el órgano institucional propio de la Provincia de Castellón, que engloba a los 136 municipios que forman esta provincia.
  • Castellón se une proyecto contrarrestar acumulación residuos

La presencia de Javier Moliner al frente de Partenalia, el mayor lobby de provincias de la Unión Europea, ha permitido que la Diputación de Castellón se integre dentro de un ambicioso proyecto europeo encaminado a contrarrestar la acumulación de residuos con la finalidad de reducir el impacto que la gestión de éstos provoca en el aire, agua y suelo.

Bajo el nombre 'LIFE WASTE2BIOFUEL', este proyecto piloto posible gracias a la intermediación realizada a través de Partenalia y que será implementado en la Comunitat Valenciana así como en la Región de Murcia y la región sueca de Estocolmo, contará con un presupuesto superior a los 2,1 millones de euros, financiado al 50% por la Unión Europea.

A este respecto, el vicepresidente y diputado del Servicio de Promoción y Relaciones Internacionales, Vicent Sales, ha querido poner en valor la importancia de que “Moliner se encuentre al frente de la asociación de regiones europeas ya que de este modo “sitúa a la provincia y sus intereses en el epicentro de la toma de decisiones. Solo así podemos defender al máximo los intereses de los municipios ante los órganos europeos y conseguir una mayor aportación de fondos económicos, ayudas y oportunidades para la provincia”.

El mostrará un tecnología vanguardista que permite manipular los residuos a través de un proceso con energía sostenible y respetuoso con el medio ambiente transformándolos en energía renovable

Así, el Gobierno Provincial jugará un papel principal en este proyecto piloto orientado a resolver problemas medioambientales de magnitud que sucedan en territorio de la Unión Europea y que está liderado por la firma valenciana TETMA (Técnicas y Tratamientos Medioambientales). Para desarrollar el proyecto, Sales ha mantenido una reunión esta semana con todos los agentes implicados en su implantación en la provincia de Castellón.

En dicho proyecto, que mostrará un tecnología vanguardista que permite manipular los residuos a través de un proceso con energía sostenible y respetuoso con el medio ambiente transformándolos en energía renovable, la Diputación invertirá hasta 81.456 euros, el 50% procedente de la Comisión Europea.

Además, y mediante una importante contribución de recursos propios, la administración provincial ser encargará la comunicación, transferabilidad de resultados y de la difusión de los mismos a otros territorios europeos a través de Partenalia y “de las redes de contactos europeos generadas gracias al lobby presidido por Moliner. El cuidado del medioambiente está en la agenda europea y con este programa pionero mostrar a todas las regiones europeas un modelo más sostenible a la hora de desechar residuos”, ha resaltado Sales.

En la misma línea, el proyecto puede ser claramente considerado como vinculado al clima. Las acciones que se realizarán dentro del mismo tendrán un impacto en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como de contaminantes de la calidad del aire.

Protección recursos naturales

Cabe destacar que el proyecto Life, circunscrito dentro del Programa de Acción Medioambiental (PAM), se extenderá durante 39 meses, del 1 de octubre de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2020, “y permitirá algo tan importante como proteger los recursos medioambientales de los que disponemos”.

A este respecto el vicepresidente provincial ha resaltado la importancia de una iniciativa en la que participa la Diputación de la mano de Partenalia “ya que nuestros recursos naturales son, en muchas ocasiones, el mejor recurso que tiene nuestro interior para crecer y generar riqueza. Contamos con un patrimonio natural que nos convierte en una provincia única por su dualidad y que sirve de excelente reclamo turístico y económico para nuestros municipios del interior”.

Comentarios