Reducir los residuos y aumentar la recogida de orgánicos, retos del plan de residuos de Álava

1

Sobre la Entidad

Diputación de Álava
La Diputación Foral de Álava es el órgano de gobierno del territorio histórico de Álava (País Vasco) España.
  • Reducir residuos y aumentar recogida orgánicos, retos plan residuos Álava
  • La Diputación Foral de Álava ha presentado esta mañana el primer borrador del Plan de Prevención y Gestión de Residuos Urbanos de Araba-Álava 2017-2030, que planificará las políticas públicas de residuos para los próximos 13 años
  • Josean Galera ha apostado por una economía más circular, basada en la reutilización y el reciclado, y con políticas de concienciación a favor del consumo responsable

El diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, acompañado del equipo técnico, ha presentado el primer borrador del Plan de Prevención y Gestión de Residuos Urbanos de Araba-Álava 2017-2030, que planificará las políticas públicas de gestión de residuos para los próximos trece años. “Un plan cuyos principales retos pasan por reducir la generación de residuos; y aumentar, de forma exponencial, la selección y recogida de los residuos orgánicos”, tal y como ha adelantado Galera esta mañana, en las Juntas Generales de Álava.

No en vano, el nuevo plan –que está todavía en fase de participación pública- alineará a Álava con los objetivos marcados por Europa, tales como, reducir un 10% la generación de residuos hasta 2020, disminuir un 50% el despilfarro alimentario hasta 2030 y alcanzar, como mínimo, un 65% la reutilización y reciclaje de residuos. “Alinearse con los objetivos europeos es apostar por las políticas más exigentes a nivel mundial en materia medioambiental y de residuos”, ha subrayado el diputado foral. 

Prevención o reducción de residuos

La prevención de residuos, es decir, la reducción de los residuos generados, es la gran prioridad establecida en el plan. Es por ello que plantea una media de reducción anual del 1% hasta el año 2030. “El mejor residuo es el no generado”, ha recordado Galera, quien ha invitado a la ciudadanía a “avanzar hacia un consumo más responsable, comprando sólo lo que necesitamos y evitando adquirir productos sobreenvasados”.

El aumento de la selección y recogida de los residuos orgánicos es otro de los grandes ejes del plan. En esa línea está la iniciativa de la Diputación Foral de Álava de impulsar la implantación del contenedor marrón o el compostaje en los pueblos alaveses. “La recogida de los residuos orgánicos es la asignatura pendiente en el territorio y estamos trabajando para corregirla”, ha apuntado en este sentido el responsable foral de Medio Ambiente.

50 millones de inversión

Para lograr estos objetivos, que el diputado ha calificado de “muy ambiciosos”, el plan prevé una inversión total de 50 millones de euros hasta el año 2030. Se trata de una estimación, que recoge el gasto necesario en nuevas infraestructuras de gestión de residuos, en campañas de concienciación y sensibilización, en creación de nuevas herramientas de información y en medidas estratégicas de gobernanza.

El diputado foral de Medio Ambiente se ha referido también al proceso participativo por el que está pasando el plan. “Aún no han comenzado los plazos legales de participación ciudadana y llevamos ya más de medio año recogiendo las aportaciones de agentes sociales y políticos”, ha informado, insistiendo en la intención del Ejecutivo Foral alavés de lograr “un documento consensuado desde el principio hasta el final”.

Comentarios