Álava estrena una aplicación móvil que servirá para concienciar y mejorar el reciclaje

0

Sobre la Entidad

Diputación de Álava
La Diputación Foral de Álava es el órgano de gobierno del territorio histórico de Álava (País Vasco) España.
  • Álava estrena aplicación móvil que servirá concienciar y mejorar reciclaje
    Diputado foral de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava, Josean Galera.
  • La nueva App ‘InfoRecikla.eus’ -que también tiene una versión en página web- resolverá las dudas en la separación de los residuos domésticos y mostrará el camino más corto a los garbigunes, puntos verdes móviles y contenedores de reutilización.
  • El diputado foral de Medio Ambiente ha destacado que “avanzar en nuestros hábitos de reciclaje es una necesidad urgente” y ha animado a la ciudadanía a “reducir los residuos, reutilizar y reciclar más y mejor".

La Diputación Foral de Álava ha presentado una nueva herramienta digital que servirá para informar, formar y concienciar a favor del reciclaje y para mejorar la separación de los residuos domésticos en Álava. ‘InfoRecikla.eus’ tendrá dos versiones –App para móvil y página web para ordenador- que, mediante un sencillo manejo, permitirá a las personas usuarias saber en qué contenedor va cada residuo.

La nueva herramienta digital facilitará, además, la separación y clasificación de residuos, aclarando qué hacer con cada residuo y dónde depositarlo. Además de resolver dudas, informará sobre el horario del punto verde móvil e indicará el camino más corto a los garbigunes o los contenedores blancos de reutilización, según la ubicación del dispositivo electrónico.

A la presentación de la herramienta ha acudido el diputado foral de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava, Josean Galera, que ha animado a la ciudadanía a reducir el consumo de residuos, a reutilizar y a reciclar más y mejor.

No en vano, según los datos facilitados por Josean Galera, “avanzar en nuestros hábitos de reciclaje es una necesidad urgente”. Y es que, “cerca de la mitad de los residuos que depositamos en el contenedor de la fracción resto – contenedor gris- son orgánicos y podrían ir al contenedor marrón para su posterior conversión en compost. Asimismo, cerca del 18% de lo que depositamos en el contenedor gris son envases, así que deberían ir al amarillo. Cifras parecidas tenemos con respecto al papel y cartón: el 14% de los residuos del contenedor gris debería ir al contenedor azul. Algo más bajo es el error de vidrio: aparece cerca de un 5% de vidrio en el contenedor gris”, ha aclarado Galera.

“Cada uno de nosotros y nosotras tiene la oportunidad de aportar su grano de arena para conservar nuestro entorno, separar y reciclar es una buena contribución a nuestro medio ambiente”, ha concluido Galera.

Comentarios