Comienza el proceso de de participación en el nuevo plan de prevención de residuos de Álava

0
  • Comienza proceso participación nuevo plan prevención residuos Álava
  • “Invitaremos a 190 agentes políticos y sociales para lograr un plan consensuado, que debe marcar nuestra agenda en prevención y gestión de residuos urbanos para los próximos 13 años”, ha subrayado el diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera
  • El proceso ha comenzado esta mañana con la participación de todos los partidos políticos con representación en Álava y continuará esta tarde con las aportaciones de los colectivos ecologistas del territorio 

Sobre la Entidad

Diputación de Álava
La Diputación Foral de Álava es el órgano de gobierno del territorio histórico de Álava (País Vasco) España.

La Diputación Foral de Álava ha comenzado el proceso de participación del futuro Plan de Prevención y Gestión de Residuos Urbanos de Álava, que marcará el plan de acción de la institución foral hasta el año 2030.

Es la primera vez que la elaboración de un plan de gestión se abre a la participación política y social en una fase tan previa. Se trata de un compromiso de transparencia y búsqueda de acuerdo, que el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, ha contextualizado en su intención de “lograr un plan consensuado desde el principio hasta el final: queremos que todos los agentes políticos y sociales hagan sus aportaciones para realizar los ambiciosos objetivos que nos hemos marcado para los próximos 13 años”.

En total, el Departamento foral de Medio Ambiente invitará a 190 agentes políticos y sociales del Territorio Histórico de Álava al proceso participativo en el que habrá diferentes vías de aportaciones, tales como talleres, entrevistas, cuestionarios o sesiones monográficas que abordarán temas en profundidad, tales como bio-residuos, reutilización o sensibilización. 

Es la primera vez que la elaboración de un plan de gestión se abre a la participación política y social en una fase tan previa

Ha comenzado con la participación de todos los grupos políticos con representación en Álava y continuará esta tarde con la puesta en común y recogida de las aportaciones de los grupos ecologistas del territorio (Ekologistak Martxan, Gaden, Asociación Gaia, Gasteiz Zero Zabor, Ama-Lur Ekialdea, Instituto Alavés de la Naturaleza, Hontza y Eguzki).

“Queremos recoger la opinión de todos los colectivos implicados y afectados con la gestión de residuos en una fase previa a la redacción del plan. Por ello, hemos abierto un proceso de participación más amplio que el que nos exige la legalidad”, ha resumido Galera, quien recuerda que el proceso de participación es “un proceso voluntario que llevamos a cabo con la finalidad de recoger las inquietudes y propuestas de las partes, construir un diagnóstico compartido, proponer y debatir alternativas e intentar alcanzar consensos de mutuo beneficio”.

Web para la participación ciudadana

Asimismo, la ciudadanía en general también podrá realizar las aportaciones al Plan de Prevención y Gestión de Residuos Urbanos 2017-2030. Para facilitar la labor y la transparencia, la Diputación Foral de Álava habilitará una página web que canalizará de forma rápida y sencilla las aportaciones de los vecinos y vecinas del Territorio Histórico de Álava. 

Comentarios