Fiberclean: En busca de tratamientos de aguas que eviten las fibras plásticas en el mar

0
  • Fiberclean: busca tratamientos aguas que eviten fibras plásticas mar

Sobre la Entidad

DAM-Aguas
Depuración de Aguas del Mediterráneo se constituyó como empresa de servicios en Valencia en 1995. La principal actividad de la empresa se centra en los servicios de explotación, mantenimiento y conservación de EDAR y sistemas de saneamiento.
Web

La compañía Depuración de Aguas del Mediterráneo –DAM- está participando  en el proyecto Fiberclean que desarrollará nuevos tejidos que eviten que, mediante los diferentes lavados, las fibras plásticas de prendas sintéticas acaben en el medio acuático o que puedan ser revalorizadas. 

Otro de los objetivos de este proyecto es la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para eliminar o disminuir las microfibras durante el lavado de modo que estas tecnologías sean compatibles con la actual maquinaria.

Además se estudiarán novedosas tecnologías para la eliminación o recuperación de estos microplásticos en las depuradoras. De hecho, se calcula que la carga de un lavado de prendas sintéticas puede liberar alrededor de 1.900 fibras de menos de un milímetro al caudal que llegan a las depuradoras de aguas residuales.

Estos residuos constituyen el 85% de los materiales de origen humano que se encuentran en las costas y provocan daños al medio marino y a los animales que viven en él.

Las microfibras son partículas de toda clase de textiles que llegan a ríos y mares y de ahí pasan al interior de los animales acuáticos. Gran parte de estas microfibras provienen de prendas sintéticas que pasan por el proceso de depuración, pero no quedan filtradas.

Fibras milimétricas que acaban en el estómago de peces

El mayor problema reside en estas partículas que miden menos de un milímetro y que se desprenden de toda clase de textiles como tejidos de calada, punto o no-tejidos, y que acaban en el mar o en el estómago de los peces.

Por lo que, Fiberclean pretende dar una solución global a este problema y obtener soluciones que permitan reducir la emisión de microfibras a través de toda la cadena de valor de la fabricación y mantenimiento de tejidos y prendas.

Las microfibras son partículas de toda clase de textiles que llegan a ríos y mares y de ahí pasan al interior de los animales acuáticos

En este proyecto, DAM se encargará de la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías compatibles con los sistemas convencionales que permitan eliminar o disminuir las microfibras en la depuración y de este modo, evitar su paso a las aguas de ríos y mares.

En el desarrollo del proyecto, DAM estudiará los requerimientos y limitaciones de la depuración de aguas de lavado e investigará las características y comportamiento de las microfibras en los procesos de depuración.

Además, cuantificará las microfibras en las diferentes etapas de las depuradoras y estudiará nuevas técnicas de retención y separación de microfibras en distintos procesos y configuraciones de las depuradoras.

Su actividad también implica el desarrollo y validación de nuevas técnicas de recuperación y degradación de microfibras de aguas residuales mediante biofiltración y captación y valorización de los residuos provenientes de las microfibras para su reutilización y reciclado.

Participantes en el proyecto y financiación

Además de DAM, en este proyecto participan otras 6 empresas, 3 organismos de investigación –LEITAT, AITEX y CETIM- y dos universidades –Universidad de León y Universidad de Córdoba-.

La empresa que coordina este proyecto es Textil Santanderina y las empresas participantes, junto a DAM, son Angles Textil, Polysistec SL, Suavizantes y Plastificantes Bituminosos, EGO Appliance Controls, SLU y Magtel Operaciones SLU.

Este proyecto está financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y se prolongará hasta 2021.

Comentarios