El Complejo Medioambiental de Gipuzkoa será una de las instalaciones más avanzadas de Europa

0
  • Complejo Medioambiental Gipuzkoa será instalaciones más avanzadas Europa
  • Markel Olano: “Este proyecto dará una respuesta integral a las necesidades del territorio con una solución moderna, eficiente y diseñada para colocar a Gipuzkoa al nivel, o por encima, de los países más avanzados”.
  • José Ignacio Asensio: “La avanzada tecnología empleada hace que el Complejo esté preparado desde el primer momento para afrontar en el futuro legislaciones más estrictas en esta materia”.
  • El contrato ha sido adjudicado por un total de 768 millones, a razón de 24 millones anuales durante 32 años, y supone un ahorro de más de 200 millones de euros sobre el presupuesto inicial.

Sobre la Entidad

Consorcio de Residuos de Gipuzkoa
Sociedad mercantil para el ejercicio de la actividad económica de prestación del servicio de gestión de residuos “en alta” de Gipuzkoa.
Web

La asamblea del Consorcio de Residuos ha aprobado, a propuesta de la mesa de contratación, la adjudicación de la construcción, gestión y explotación del Centro Medioambiental de Gipuzkoa (CMG-1) a la UTE formada por Urbaser y las empresas guipuzcoanas LKS, Moyua, Murias y Altuna y Uría. La instalación adjudicada cuenta con una tecnología muy avanzada en materia de emisiones que le permiten superar los parámetros de las normativas más exigentes y de la Autorización Ambiental Integrada concedida por el Gobierno Vasco.

Para el Diputado General Markel Olano “hoy es un día importante para Gipuzkoa porque, tras cuatro años perdidos en la anterior legislatura, se da solución a la gestión de los residuos urbanos del territorio. Este proyecto dará una respuesta integral a las necesidades del territorio a través de una solución moderna, eficiente y diseñada para colocar a Gipuzkoa al nivel, o por encima, de los países más avanzados. Todo ello con unas condiciones económicas ajustadas y competitivas, que permitirán un ahorro para el bolsillo de los guipuzcoanos”.

Olano ha recordado que además de presentarse a las elecciones con un programa muy claro el gobierno de coalición presentó un proyecto muy concreto que es el que se ha adjudica hoy. “Nos comprometimos a dar solución al problema y aquí está el resultado. Dijimos que lo haríamos y lo haremos bien. Con la mejor solución económica y medioambiental. Ha destacado el nivel muy alto de las ofertas presentadas y ha asegurado que la UTE adjudicataria construirá las instalaciones más avanzadas de Europa. Respecto a las emisiones de dioxinas la Diputación será más exigente que la propia normativa europea que ya de por sí es muy exigente. “Por eso, podemos afirmar que Gipuzkoa contará con una incineradora más avanzada que las que operan en las grandes capitales europeas”.

La instalación adjudicada cuenta con una tecnología muy avanzada en materia de emisiones que le permiten superar los parámetros de las normativas más exigentes y de la Autorización Ambiental Integrada concedida por el Gobierno Vasco

El Presidente del Consorcio y diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio ha subrayado el alto nivel de las tecnologías ambientales aplicadas lo que sitúan al CMG1 muy por debajo de los parámetros de emisiones fijados por la normativa europea y el Centro estará preparado desde el momento inicial para afrontar en el futuro legislaciones más estrictas en esta materia.  Asimismo, ha destacado que desde el punto de vista energético, se aplica una tecnología muy eficiente y de gran rendimiento que evitará 94.000 toneladas de CO2 en emisiones al medio ambiente, generando energía para abastecer a 45.000 hogares.

Tal y como puede comprobarse en el cuadro de emisiones de la presentación y como se ha afirmado anteriormente, el sistema de depuración permite mejoras muy importantes en las emisiones, destacando una reducción del 70% de las emisiones de dioxinas que fija la normativa europea. Es decir que, como máximo, la planta emitirá un tercio de las dioxinas que permite la normativa. La tecnología empleada permite que el nivel de exigencia y garantías aplicado en el CMG, sea mucho más exigente que el que fija la norma para otro tipo de industrias. Así, por ejemplo, en partículas totales las emisiones del centro serán 15 veces menores que las que la normativa permite para una cementera, 10 veces menor que las autorizadas para la siderurgia o 75 menores que las aplicadas a la industria química.

Rendimiento energético

Otro aspecto destacable de la oferta presentada por la UTE integrada por Urbaser y las empresas guipuzcoanas es el factor de rendimiento energético de la instalación propuesta, que supera en un 30% lo solicitado en los pliegos y lo exigido por la normativa europea en esta materia. Este mayor aprovechamiento de los residuos, redunda en una mayor valorización de los mismos y en una generación de energía suficiente para abastecer a más de 45.000 hogares. En lo que se refiere también al aprovechamiento de los materiales, la planta de TMB prevista en la instalación garantiza la recuperación de un 7,7%, unas 10.000 Tn. anuales, de materiales de la fracción resto tratada, cuando el pliego exigía un 5%.

Oferta competitiva

"Podemos afirmar que Gipuzkoa contará con una incineradora más avanzada que las que operan en las grandes capitales europeas”

Por lo que se refiere a los aspectos económicos, la oferta adjudicada es la más competitiva de las presentadas y representa una baja del 25% sobre los presupuestos fijados en los pliegos y un ahorro de dos millones de euros anuales (64millones en total en el período de vigencia del contrato) frente a su más inmediato competidor. En concreto, la UTE deberá hacerse cargo de una inversión de 217 millones de euros para la construcción y puesta en marcha del CMG, con sus plantas de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB)  y de Valorización Energética (PVE). En el momento en que el complejo comience a funcionar, el contratista recibirá 24 millones anuales, cantidad que comprende los pagos por la inversión realizada y por la gestión de la instalación, lo que hace un total de 768 millones durante los 32 años de vigencia del contrato. El ahorro sobre el presupuesto fijado en los pliegos supera los 200 millones de euros y tendrá una repercusión importante en la tarifa que deberán abonar las mancomunidades. La inversión realizada tendrá también una importante repercusión en materia de empleo con la creación de 80 puestos de trabajo directos y 100 indirectos. En este ámbito, la adjudicataria se ha comprometido a aplicar los convenios vigentes en Gipuzkoa y a aplicar políticas avanzadas en materia de conciliación. El plazo previsto para la construcción y puesta en marcha es de 30 meses, reduciendo en siete el fijado en la contratación.

Tecnológicamente muy avanzada

La oferta ganadora está integrada, además de por Urbaser, empresa líder en la gestión y tratamiento de residuos, y las empresas guipuzcoanas LKS, Moyua, Murias y Altuna y Uria, por el fondo francés Meridian Investments, con una larga experiencia en financiación de infraestructuras, y el tecnólogo alemán Steinmuller Babcok. Precisamente, este último es el responsable de las tecnologías aplicadas en el horno de la planta de valorización y es un referente mundial en esta materia, con 460 unidades de combustión instaladas y 49 plantas de este tipo a lo largo de todo el mundo. Urbaser, por su parte, está respaldada por el grupo chino CNTY especializado en medio ambiente y gestión de residuos, que cuenta con 7 plantas instaladas y otras seis actualmente en construcción, con las que prevé gestionar un total de 5 millones de Tn. anuales.

Todos los aspectos antes citados configuran una oferta tecnológicamente muy avanzada que cuenta con todas las garantías y ofrece una respuesta integral a las necesidades planteadas que el responsable de Medio Ambiente ha calificado de “moderna, eficiente y diseñada para ofrecer las soluciones que Gipuzkoa necesita para situarse al nivel de los países más avanzados, Todo ello en unas condiciones económicas ajustadas y competitivas, que permitirán un ahorro para el bolsillo de los guipuzcoanos”.

Comentarios