España aún debe clausurar 22 vertederos, según la Comisión Europea

0

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.
  • España aún debe clausurar 22 vertederos, Comisión Europea

La Comisión Europea insta a España a ejecutar íntegramente la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 15 de marzo de 2017 (C-563/15). En esta sentencia, el Tribunal de Justicia consideró que España había incumplido sus obligaciones en virtud de la Directiva marco sobre los residuos (Directiva 2008/98/CE) al no haber adoptado las medidas necesarias respecto a sesenta y un vertederos.

Las autoridades españolas debían garantizar que la gestión de los residuos no pusiera en peligro la salud humana ni dañara el medio ambiente.

A pesar de algunos avances desde la sentencia, aún siguen pendientes las obras de clausura, sellado y regeneración de veintidós vertederos (uno en Andalucía; diecinueve en Canarias y dos en Murcia), que previsiblemente sufrirán retrasos significativos. Más de un año después de la sentencia del Tribunal, las autoridades nacionales aún no la han ejecutado íntegramente, lo que supone un riesgo para la salud de las personas y el medio ambiente.

En consecuencia, la Comisión envía a España una carta de emplazamiento antes de volver a remitir el asunto al Tribunal de Justicia y pedir que se impongan sanciones financieras.

Si España no actúa en los dos próximos meses, la Comisión podría enviarle un dictamen motivado sobre este asunto.

Comentarios