El 78% de los españoles quieren más intervención europea en materia de medio ambiente

0
  • 78% españoles quieren más intervención europea materia medio ambiente

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

Dos tercios de los europeos desean que la Unión Europea muestre un compromiso con la protección medioambiental aún más fuerte, según el último Eurobarómetro especial realizado por el Parlamento Europeo. En España, esa proporción se eleva hasta el 78 por ciento de los encuestados. Estos resultados muestran que el medio ambiente es una cuestión que preocupa profundamente a los ciudadanos.

El 67 por ciento de los europeos apoya que la UE intervenga más en materia de protección medioambiental, frente al 21 por ciento que considera que no se necesita ningún cambio. En España, el 78 por ciento de los ciudadanos estima oportuno que haya más legislación medioambiental a escala comunitaria, mientras que un 15 por ciento no lo cree necesario.

El Eurobarómetro también revela que más de la mitad de los europeos (52 por ciento) considera insuficiente la acción comunitaria actual, mientras que el 37 por ciento la ve adecuada.

El uso de bolsas de plástico en Europa se reducirá drásticamente gracias a otra legislación aprobada por el Parlamento

La UE es competente en la actualidad para actuar en la mayoría de ámbitos de la política medioambiental, como el aire y la contaminación del agua, la gestión de residuos y el cambio climático.

“Compartimos las preocupaciones de nuestros ciudadanos”, aseguró Giovanni La Via, Presidente de la comisión de Medio Ambiente, quien dijo estar “muy comprometido para trabajar en nuevas políticas y propuestas para combatir el cambio climático y proteger el medio ambiente”.

La Via subrayó que después de la cumbre de cambio climático de la ONU en París y de su “significado histórico”, quedan por delante “muchos objetivos ambiciosos”. “La Unión Europea ha tenido un impacto crucial en este acuerdo, y ahora está desarrollando todas las políticas para traducirlo en hechos de manera efectiva”, añadió.

Medidas

La UE trabaja en diferentes medidas para combatir el cambio climático, pero ya ha desarrollado algunas como Natura 2000, la red coordinada más grande del mundo de áreas protegidas, que cubre más del 18 por ciento de la superficie terrestre comunitaria y casi el 6 por ciento de su territorio marino.

Las instituciones comunitarias desarrollan, por otro lado, el acuerdo sobre cambio climático alcanzado en París el pasado diciembre. Este reto incluye una reforma del sistema de comercio de emisiones en la UE, un objetivo de reducción de gases de efecto invernadero de al menos el 40 por ciento para 2030 y legislación para impulsar la energía renovable.

La calidad del aire es otra de las cuestiones clave. El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE acordaron recientemente legislación para lograr un aire más limpio, con límites más ambiciosos para las emisiones de los principales contaminantes -como los óxidos de nitrógeno (NOx), partículas y dióxido de azufre-, que deben cumplirse en 2030.

El 67 por ciento de los europeos apoya que la UE intervenga más en materia de protección medioambiental

A raíz del escándalo Volkswagen, la Eurocámara creó además una comisión de investigación para analizar los sistemas de medición de emisiones de vehículos en la UE y detectar posibles fraudes.

Los eurodiputados también adoptaron recientemente nuevas normas de etiquetado de la eficiencia energética de los electrodomésticos que facilitarán la elección de los consumidores.

El PE trabaja también en la transición hacia la denominada “economía circular, dirigida a alargar la vida útil de ciertos productos a través del reciclado y la reutilización, al tiempo que desarrolla una normativa para mejorar la gestión de los residuos.

El uso de bolsas de plástico en Europa se reducirá drásticamente gracias a otra legislación aprobada por el Parlamento.

Comentarios