Los Ayuntamientos asturianos ya pueden sumarse a la campaña de compostaje doméstico 2018

0
  • Ayuntamientos asturianos ya pueden sumarse campaña compostaje doméstico 2018
  • Los Consistorios interesados han de formalizar su adhesión a través de la plataforma de actividades de la web de COGERSA (aquí).
  • Una vez inscrito el Ayuntamiento, este abrirá a los vecinos el plazo de solicitud, hasta el 28 de febrero.

Sobre la Entidad

COGERSA
Sociedad pública que explota las instalaciones de tratamiento ubicadas en pleno centro de Asturias.
Web

El Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA) invita un año más a los Ayuntamientos asturianos a sumarse a la campaña de compostaje doméstico que permite la reducción de biorresiduos domésticos por medio de la autogestión. Los Consistorios disponen hasta el día 31 para formalizar esta inscripción a través de la plataforma de actividades de educación ambiental de la web de la entidad (aquí).

Para formar parte de la iniciativa, COGERSA pide a los Ayuntamientos que adquieran el compromiso de asignar una serie de recursos materiales y humanos al buen desarrollo de la misma dentro de su ámbito de gestión. Se trata básicamente de los siguientes:

  • Asignar un coordinador municipal para la campaña. Este coordinador debe estar suscrito a los Boletines web de COGERSA (al menos en la categoría Ayuntamientos). 
  • Adquirir una biotrituradora y gestionar su préstamo y puesta a disposición de los participantes. 
  • Difundir por los canales de comunicación municipal la convocatoria de la campaña y los compromisos que han de adquirir los participantes.
  • Informar adecuadamente a los vecinos de las características de la campaña antes de su inscripción para determinar los participantes finales por municipio y recopilar sus datos personales completos.
  • Convocar a los participantes a las jornadas de formación que se realizarán en el territorio, al `Encuentro de familias compostadoras´ en Serín y al concurso `Hago buen compost´con el que culmina cada año la campaña.
  • Enviar a COGERSA los datos sobre el desempeño y desarrollo de la campaña, en en los plazos y formatos establecidos.

Por su parte, COGERSA suministra a todos los domicilios que se suman a la campaña una compostadora (un contenedor especialmente diseñado para la gestión de los biorresiduos), un ejemplar de la Guía de compostaje doméstico editada por el consorcio, varios sacos del compost de alta calidad que se fabrica en Serín,  un utensilio especial para airear la mezcla y un cubo de 10 litros para colocar en el interior de la vivienda y separar los restos de alimentos.  

Desde la entidad pública también se imparten varias sesiones de formación presencial y online, y se lleva a cabo una labor de asesoramiento y seguimiento continuado. A lo largo de prácticamente un año, los participantes reciben el apoyo de los educadores ambientales y son invitados a participar en jornadas de convivencia, e incluso en un concurso de mejores prácticas. 

Desde 2009 son más de 10.000 las familias inscritas en la campaña de compostaje doméstico que promueve COGERSA en cooperación con los Ayuntamientos asturianos. 

Comentarios