La Escuela de Educación Infantil La Toba de Llaranes, distinguida con la Triple Erre

0
  • Escuela Educación Infantil Toba Llaranes, distinguida Triple Erre
  • Los pequeños y sus familias participaron el 7 de abril en la jornada lúdica y de puertas abiertas organizada para festejar la concesión de la máxima distinción de nivel dentro de la Red de Escuelas por el Reciclaje

Sobre la Entidad

COGERSA
Sociedad pública que explota las instalaciones de tratamiento ubicadas en pleno centro de Asturias.
Web

La Escuela de Educación Infantil La Toba de Llaranes, en Avilés, celebró el 7 de abril su acreditación como centro `Triple erre´ con una jornada festiva y de puertas abiertas, que contó con la asistencia del director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa, Francisco Laviana, y del gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), además de la concejala de Educación del consistorio avilesino, Yolanda Alonso.

Esta distinción acredita el máximo nivel de compromiso de toda la comunidad escolar con los valores y buenas prácticas de reducción, reutilización y reciclaje de residuos. En su intervención, Laviana ha destacado que se trata de la primera vez que un centro de Primer Ciclo de Infantil (0 a 3 años) recibe esta distinción y que ello ha sido gracias a la ejemplar implicación de los padres y de las madres en la educación ambiental de sus hijos desde las etapas más tempranas.

La jornada incluyó una visita a las instalaciones y a una zona expositiva preparada para resumir la trayectoria de la escuela desde su entrada en la Red de Escuelas por el Reciclaje, en el curso 2007/2008. La directora del centro, Raquel García González, explicó que el trabajo de los progenitores en el consumo responsable y en la separación de residuos es “diario y constante”. El Ampa coordina la realización de talleres de reciclaje creativo, salidas a recoger residuos en zonas naturales como playas, el cuidado del huertín con su compostadora, la compra colaborativa (banco de intercambio) de juguetes, baberos y mandilones, e incluso las recogidas de ropa o alimentos con fines solidarios, entre otras muchas acciones.

La distinción Triple erre, que también obtuvo el curso 2016/2017 el Colegio Público El Villar de Trubia, en Oviedo, certifica el máximo nivel y esfuerzo de ambos centros tanto en la incorporación al proyecto curricular de los principios del consumo responsable y de fomento del reciclaje, como en la efectiva recogida separada de los residuos producidos en el centro (papel/cartón, envases ligeros y de vidrio). Asimismo, se premia que ambos colegios hayan logrado un aprovechamiento óptimo de los recursos que Cogersa pone a su disposición en el marco de la Red de Escuelas por el Reciclaje (RER), junto con la gran implicación de toda la comunidad educativa (alumnos/as, profesores, personal no docente y familias) y la influencia ejercida sobre el entorno social inmediato.

La EEI La Toba de Llaranes ha desarrollado numerosas actividades solidarias con las asociaciones del entorno, como la Asociación de Llaranes, la protectora de animales `El Trasgu´, el Banco de Alimentos Asturias, la Fundación Santa Lola y la Asociación `Magaya Astur´.

La Red de Escuelas por el Reciclaje cumple en este curso 2016/2017 su undécima edición, con 221 centros inscritos y casi 65.000 alumnos. El lema escogido es `Escuelas residuo cero´ con el objetivo prioritario de avanzar en el conocimiento de la economía circular, que es la consideración de los residuos como recursos.

Comentarios