Res Urbis: En busca de nuevas formas de obtener bioplásticos

0

Sobre la Entidad

Centro Español de Plásticos
Primer Clúster Español de Plásticos y Composites
  • Res Urbis: busca nuevas formas obtener bioplásticos

Resources from Urban Bio-waste (Res Urbis) es un proyecto que pretende mejorar los tratamientos que se emplean en la actualidad para recuperar la fracción orgánica de los residuos urbanos, como la biometanización y el compostaje, de los que se puede obtener respectivamente energía y compost, pero ambos tienen "poco valor añadido".

El proyecto, en el que participan 21 entidades de ocho países europeos, se realiza a través de un consorcio financiado por el programa europeo Horizonte 2020 y pretende desarrollar un sector tecnológico innovador para el tratamiento integrado de los diversos residuos orgánicos de origen urbano (como los residuos sólidos y los lodos de depuradoras municipales). En último término, se trata de obtener bioplásticos a partir de estos desechos.

El desarrollo de tecnologías propuestas por el proyecto Res Urbis busca transformar el material orgánico de las ciudades en productos útiles de alto valor real de mercado y con impactos positivos sobre el medio ambiente, la economía y el empleo. El proyecto tendrá una dotación de tres millones de euros para tres años, mediante un programa específicamente diseñado para promover la economía circular y tiene el doble objetivo de reducir al mínimo la cantidad de residuos destinados a vertedero y, por otro lado, obtener nuevos bioproductos, compatibles con el medio ambiente, utilizando los mismos residuos como alternativa renovable a los recursos petrolíferos.

El catedrático del Departamento de Ingeniería Química de la UB Joan Mata ha señalado que el potencial de aplicación de RES URBIS es "muy alto", si se tiene en cuenta que más de 300 millones de europeos viven en zonas urbanas y que cada habitante produce una media diaria de más de 100 gramos de materia orgánica residual. Su equipo se encargará de los estudios necesarios para optimizar el proceso de producción de polihidroxialcanoato (PHA), el polímero básico para la elaboración de bioplásticos a partir de los ácidos grasos volátiles resultantes de la descomposición de residuos. Para ello utilizará muestras de la fracción orgánica de los residuos municipales que gestiona el Área Metropolitana de Barcelona.

Comentarios