VERTALIM: ¿Cómo paliar el impacto de los vertidos de las empresas conserveras de pescado?

0
  • VERTALIM: ¿Cómo paliar impacto vertidos empresas conserveras pescado?
  • El proyecto LIFE VERTALIM reducirá en un 30% la carga contaminante en el alcantarillado y permitirá integrar los vertidos en un sistema de saneamiento urbano

Sobre la Entidad

CEIT
Centro de investigación que surge desde la Universidad de Navarra y cuya tarea principal consiste en llevar a cabo proyectos de investigación aplicada bajo contrato, de carácter industrial, en estrecha colaboración con los departamentos de I+D de la...

El proyecto LIFE VERTALIM trata de paliar el problema que supone el impacto causado por los vertidos procedentes de las empresas conserveras de pescado. La principal características de estos efluentes es su elevada carga orgánica, aceites, grasas y sales, lo que dificulta en gran medida su adecuada gestión, provocando problemas operativos en la EDAR por inhibición en el tratamiento biológico de la estación depuradora en caso de que todas las empresas de una zona determinada lleven a cabo el vertido de modo simultáneo.

La ejecución de este proyecto permitirá por un lado, aumentar la eficiencia y productividad de las empresas, y por otro lado, reducir la presión sobre las infraestructuras de saneamiento de agua, optimizando el funcionamiento de las EDAR urbanas. Se espera eliminación en origen de un 30% de los vertidos de las conserveras en el medio ambiente, la reducción de un 10% de la pérdida de alimentos y el incremento de su productividad en un 1%, logrando de esta forma que el sector conservero sea más competitivo y sostenible.

Se diseñará e implantará un sistema de telegestión de la red de saneamiento para reducir la presión sobre las estructuras de saneamiento de agua, optimizando el funcionamiento de los sistemas de depuración de forma automática y asegurando el retorno del agua al medio natural.

El proyecto LIFE VERTALIM está liderado por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y, bajo la coordinación técnica de AZTI, cuenta con la participación de socios como CEIT-IK4; las empresas conserveras Aguirreoa, Guenaga, Heisa y Marmar; y la cofinanciación de URA.

Comentarios